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DEUSTO

Bilbao revisará el 'tipo, horario y rutas' de las barredoras

AGENCIAS | REDACCIÓN

Tras el atropello mortal de la pasada semana, el consistorio bilbaíno ha anunciado que llevará a cabo un análisis específico aunque ha advertido de que 'el riesgo cero no existe'.

Euskaraz irakurri: Garbiketarako ibilgailuen erabilera aztertuko du Bilboko Udalak

El Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que tiene previsto realizar "en el corto plazo" un análisis del uso de las barredoras por "tipo, horario y rutas", aunque ha advertido de que "el riesgo cero no existe".

El concejal de Obras, Servicios, rehabilitación Urbana y Espacio Público, Ricardo Barkala, ha comparecido este lunes en comisión, a petición propia, para informar del atropello mortal sufrido por una mujer de 67 años el pasado día 25 por parte de una barredora en el barrio de Deusto.

Ha señalado que la empresa concesionaria hará entrega de nuevo a sus operarios del documento informativo sobre la correcta conducción de los vehículos y "en el corto plazo" se realizará un análisis del uso de las barredoras por tipología, horarios y rutas "para valorar si hay que reorganizar el servicio o repensar sus lugares de uso".

De todos modos, Barkala ha advertido de que se seguirá "apostando" por las barredoras, ya que "se necesitan" para mantener los actuales estándares de limpieza, aunque "vamos a poner la seguridad por encima de todo".

Ha añadido que lo que en el pasado se ha podido dar con las barredoras "son sustos" y ha subrayado que desde 2014 el número de quejas no ha llegado a la docena, la mayoría de ellas por "ruido".

Tras reconocer que la de este lunes ha sido "una de las comparecencias más difíciles", el edil ha calificado la situación vivida de "suceso trágico, con un desenlace fatal y muchas personas implicadas". "No tenemos palabras ante esta irracional e ilógica muerte", ha indicado Barkala, que ha mostrado su pésame y solidaridad con la familia de la víctima.

Ha apostado por esperar a las conclusiones del informe policial, aunque ha advertido de que "no es cierto" que hubiera un segundo operario en el interior de la barredora", sino que éste se encontraba en la plaza realizando tareas de barrido manual.