Tecnología -
Aplicaciones
¿Tú también estás enganchado a Apalabrados?
El juego para Android y iPhone es uno de los más exitosos entre las aplicaciones para smartphones. En cuanto a su versión en euskera, ya hay más de 25.000 partidas registradas.
Redacción
Con cerca de tres millones de usuarios, Apalabrados es un juego de palabras parecido al Scrable, pero que tiene la particularidad de poder jugarse asincrónicamente. Es decir, que no hace falta que termine un juego para empezar otro y no es necesario que la otra persona este jugando al mismo tiempo que el usuario.
El argentino Máximo Cavazzani, de 27 años, se ha hecho millonario con esta aplicación para Andorid y Iphone, que antes de fin de año también contará con adaptación a Windows Phone. "Nos interesa mucho la apuesta que esta haciendo Microsoft para esta plataforma y sobre todo cómo se integra con el nuevo Windows 8 y sobre todo con el Xfox", ha declarado Cavazzani en una entrevista en el programa Konekta 2.0 de Radio Euskadi.
"Una de las cosas que hace que Apalabrados tenga tanto éxito es, sobre todo, la retención de usuario. Es decir, que no solo se lo baje, sino que siga jugando. Además, fomenta la interacción social. Cuando uno genera una relación en Apalabrados tiene como una responsabilidad moral con el otro usuario", ha explicado.
Además, es un juego para todos los públicos: "Es natural. Se va aprendiendo, aunque hay diferencia entre el que juega frecuentemente y el que no lo hace. Es muy simple de entender, son reglas muy sencillas para un juego que se va volviendo más complejo".
Versión en euskera
Maite Goñi es la responsable de la versión en euskera de Apalabrados. "Yo era una más de todas esas que estaban enganchadas al Apalabrados en castellano e incluso también jugaba en inglés. Entonces, pensé que tenía que tenerlo en euskera y empecé a investigar quién era la empresa que estaba detrás del juego. Me puse en contacto con Máximo para saber qué necesitábamos para poder jugar en euskera", ha explicado Goñi.
Tras ponerse en contacto con la UPV, Goñi se hizo con un diccionario que Iñaki Alegria mandó a Google en 2007. "Necesitábamos verbos conjugados, declinaciones... Ahora solo hay una versión en Beta y todavía queda mucho por hacer. Estamos en ello", ha contado Goñi. La interfaz sigue estando en castellano, pero la aplicación ofrece la posibilidad de jugar la partida en euskera.
Hasta ahora, se han creado más de 25.000 partidas registradas y en breve se pondrá en marcha un torneo para los usuarios vascos. "Los que andamos en la Red nos conocemos todos mucho y hemos ido conociendo a otros usuarios q también están muy interesados. Hemos creado una pequeña comunidad", ha dicho.