Tecnología -

innovación

La 'startup' vasca Irisbond lanza Hiru, el aparato que activa máquinas con la mirada

Se trata del primer dispositivo de 'eye-tracking' multiplataforma, compatible con los principales sistemas operativos.

Dispositivo "Hiru" de Irisbond. Foto de archivo: EFE
Dispositivo "Hiru" de Irisbond. Foto de archivo: EFE
Dispositivo "Hiru" de Irisbond. Foto de archivo: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irisbond euskal enpresak Hiru plazaratu du, makinak begiradarekin aktibatzeko gailua

La firma donostiarra Irisbond, en colaboración con Tekniker, ha lanzado al mercado Hiru, un dispositivo de seguimiento ocular que permite, entre otras cosas, acceder al historial de un paciente mientras se le opera o activar un cajero automático solo con la mirada.

Ha sido lanzado al mercado en enero de 2021, y ha contado con el diseño y soporte especializado del centro tecnológico Tekniker para el desarrollo de la electrónica y mecánica del producto, que se conecta con otros dispositivos como tabletas o PC vía USB.

Se trata del primer dispositivo de eye-tracking multiplataforma basado en infrarrojos, que sirve como alternativa al ratón tradicional. La importancia de este lanzamiento radica en que puede convertirse en gran aliado para personas con movilidad reducida y también cambiar hábitos sociales para evitar, por ejemplo, tocar superficies como los botones de un ascensor en esta época de covid.

Eduardo Jauregui, cofundador y CEO de Irisbond, ha explicado que se trata de un proyecto "muy avanzado" que, por primera vez en el mundo, "va a permitir interactuar con dispositivos de cualquier sistema operativo con la mirada".

Hiru cuenta con procesamiento interno, gran resolución, bajo consumo y tamaño, un coste de fabricación más reducido y una alta velocidad de adquisición de imágenes. Además, tiene la ventaja competitiva de ser el único que se puede utilizar con las tres grandes plataformas de sistemas operativos en tabletas y móviles: Microsoft (Windows), Apple (iOS) y Android.

Gracias a esta solución, las empresas podrán desarrollar iniciativas que requieran de la libertad de controlar cualquier dispositivo con la mirada. De hecho, ya se han planteado posibles aplicaciones en sectores como la automoción, el neuromarketing, la investigación, las smart homes, la robótica, la salud o la educación.

"Con este proyecto se ha abierto una vía para poder incluso desarrollar ámbitos mucho más profundos y proyectos más ambiciosos", ha afirmado Jauregui.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Títulares de Hoy Últimas noticias Euskadi