Tecnología -
Informe AIMC
El teléfono móvil es ahora el primer dispositivo para entrar a la Red
Hay también mayor frecuencia de conexión y el incremento del número de usos, junto al impulso de las redes sociales y la preocupación general por la seguridad
Redacción
El informe elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), destaca que el teléfono móvil desbanca por primera vez al resto de los equipos electrónicos en la conexión a Internet (85,5%).
Tras el móvil, se sitúan el portátil/netbook (77,7%), y el ordenador de sobremesa (73,3%). El informe destaca también destaca el ascenso de la tablet (43%, frente al 30,7% en 2012), mientras que la televisión mantiene un avance lento pero “seguro” (14,1%). Sin embargo, las videoconsolas, tanto de sobremesa (12%) como portátiles (4,2%) bajan respecto al año interior.
El informe también destaca la diversificación de dispositivos móviles, en la proliferación de los lugares de acceso a la Red: el domicilio y el trabajo están a la cabeza (94,1% y 50,7% de conexión diaria, respectivamente), mientras que la universidad o centro de estudios (14,8%) se mantienen regulares respecto los resultados de los años anteriores.
Por otro lado, han aumentado los individuos que se conectan en lugares que implican movilidad: la calle (42,1%) registra 6,8 puntos más que el año pasado, mientras que los lugares públicos (14,4%) supone un incremento de 3,5 puntos respecto a 2012.
Mayor frecuencia de conexión y el incremento del número de usos
El informe también pone de relieve que quienes utilizan el teléfono móvil para acceder a Internet, además de ser cada vez más, lo usan con mayor frecuencia. “Varias veces al día” (70,7%) se destaca como principal indicador, y es destacable que el indicador “Más de una hora al día” (28,7%) ha ascendido seis puntos desde 2012.
Respecto al número de usos que se le da al Internet, el crecimiento es considerable. La lectura de noticias de actualidad (60,3%) crece 6,4 puntos desde 2012. Por otra parte, la mensajería instantánea (78,2%) supera a la navegación por móvil (74,2%) por primera vez. En este contexto destaca el software WhatsApp(utilizado por el 80,4% de la población internauta).
Teniendo en cuenta la tecnología utilizada para conectarse a la Red a través del móvil, el 47,2% declara que lo hace a través de las zonas WiFis, y los demás suelen utilizar los redes móviles (3G/4G), aunque esa nueva tecnología de telefonía móvil no está todavía muy implantada (solo un 13,5% de los usuarios disponen de esta última).
Nuevo impulso de las redes sociales
El auge de las redes sociales no para: los internautas que declaran usarlas a diario son el 74,2% (sube 6,8 puntos respecto al año pasado). Facebook sigue siendo el líder (90,3%), mientras que Twitter (45,1%) y LinkedIn (24,2%) siguen de forma estable. Por otra parte, es destacable el incremento de Google + (37,7%) y Instagram (20,1%).
El principal uso de las redes sociales sigue siendo para fomentar relaciones de amistad (79,7%), seguidos de las relaciones familiares (49,8%), estar informado de la actualidad (45,8%), compartir hobbies (39,1%) y las relaciones laborales (37%).
Preocupación por la seguridad
El informe también recoge datos de los usuarios que muestran la desconfianza respecto a la privacidad y protección de sus datos. El 53,5% de los internautas se sienten vigilados en Internet, mientras que un 47,1% están “muy preocupados” por el supuesto control de los gobiernos de sus actividades en la Red.
La seguridad de los menores, sigue siendo entre las inquietudes más principales de los navegantes: los padres con niños menores de 14 años se consideran los “más preocupados” ya que en torno a ellos se suelen producir más filtros o bloqueos contenidos por el control parental. No obstante, el 55,2% de los padres aún no ejercen ningún tipo de control respecto a ello.
Más de 23.8000 respuestas válidas
Para realizar el informe “16ª Encuesta a Usuarios de Internet: Navegantes en la Red” se han recopilado más de 23.800 respuestas, mediante una encuesta en más de 250 sitios web.
El objetivo de AIMC es desvelar los hábitos y opiniones sobre Internet en España, y según la organización, “este estudio anticipa numerosas tendencias desde que se produjera el boom de la red de redes”.