Sociedad -
EUTANASIA
La jueza avala la eutanasia de la joven de Barcelona que paralizó su padre
La magistrada ha desestimado el recurso que presentó el padre de la joven de 24 años y concluye que "no se encuentra justificada" la petición de impedir la muerte digna. La sentencia no es firme.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bartzelonako 24 urteko emakume baten eutanasia babestu du epaile batek, aitak prozesua geldiarazi ondoren
La titular del juzgado de lo contencioso número 12 de Barcelona ha avalado la eutanasia de la joven de 24 años afectada por una paraplejia cuyo padre paralizó in extremis su muerte asistida el pasado mes de agosto, a través de un recurso en los tribunales.
En su sentencia, la jueza desestima el recurso que presentó el padre de la joven, representado por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos, contra la decisión de la Generalitat de Cataluña de dar luz verde a su eutanasia, tras el primer juicio celebrado en el Estado español por el derecho de la muerte digna.
La joven había expresado su voluntad ante un notario y los forenses acreditaron que es capaz de decidir sobre su vida. Posteriormente, en julio de 2024, la Generalitat de Cataluña dio luz verde a la eutanasia —por unanimidad de sus 19 miembros—, y al padre de la chica recurrió la decisión ante los tribunales.
El padre se oponía a la eutanasia alegando que su hija sufre problemas mentales que la incapacitaban para tomar esta decisión, pero la titular argumenta que no se ha aportado ninguna prueba de que tenga disminuidas las capacidades, que además fueron analizadas por diversos profesionales durante el procedimiento.
Concluye que, "no se encuentra justificada" la petición del padre de impedir la muerte digna de la hija, que es mayor de edad y que, aunque tiene un trastorno límite de la personalidad, según el informe psiquiátrico realizado, no sufre ninguna crisis o descompensación relacionada con el mismo que afecte a sus capacidades.
En todo caso, la sentencia no es firme.