Sociedad -

'Rodea el Congreso'

Los manifestantes del 25-S no logran rodear el Congreso

La protesta se ha desarrollado de forma pacífica. La valla que protege el acceso al Congreso ha sido empapelada con consignas como '¿Qué paz sin pan?' o 'Rescate obligatorio a familias desahuciadas'.

Imagen de archivo de las protetas del 25-S. EFE
Imagen de archivo de las protetas del 25-S
Miles de personas rodean el Congreso de los Diputados

01:45

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los manifestantes convocados por la Coordinadora 25S no han logrado su objetivo de rodear el Congreso por una de las calles aledañas a la Cámara y han decidido volver sobre sus pasos hasta la Plaza de Neptuno, donde comenzó la concentración. Poco antes de las 21:00 horas una parte los congregados en esa Plaza, donde han celebrado dos asambleas y decorado las vallas que protegen el Congreso con sus reivindicaciones, han enfilado el Paseo del Prado para dirigirse hacia la calle Lope de Vega e intentar aproximarse desde allí a la Cámara Baja. En la confluencia de Lope de Vega con la calle León, un furgón de la Policía Nacional les ha impedido el paso y algunos de los convocantes han intentado convencer a los agentes para poder seguir la marcha. Sin embargo, los policías les han recordado que la manifestación era ilegal porque no había sido comunicada y les han instado a darse la vuelta y volver al punto de origen, lo que los manifestantes han hecho. Los convocados han marchado detrás de una gran pancarta en la que puede leerse "Dimisión PPSOE" y sobreimpresa la imagen de uno de los leones de la entrada principal del Congreso.

La protesta se ha desarrollado de forma pacífica y el tráfico en la zona ha estado cortado desde las 19:30 horas. A partir de las 22:00 horas, coincidiendo con el final del debate sobre los Presupuestos Generales del Estado llevado a cabo toda la tarde en el interior del Congreso, han desconvocado el acto.

La valla que protege el acceso al Congreso por la Carrera de San Jerónimo aparece empapelada con consignas como '¿Qué paz sin pan?', 'Gobierno ilegítimo no nos representáis' o 'Rescate obligatorio a familias desahuciadas'.

Sin petición de autorización

En esta ocasión, la protesta va en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Su intención, según explica la Coordinadora en su web, es rodear el Congreso "de manera literal y metafórica, de forma no violenta y con inteligencia", coincidiendo con el debate.

A pesar de que las protestas celebradas frente al Congreso los días 25, 26 y 29 de septiembre se saldaron con 40 detenidos y más de 60 heridos, la Coordinadora ya anunció que no tienen "miedo ninguno" y seguirán mostrando su malestar frente al Congreso.

Asimismo, han confirmado que, al igual que en anteriores convocatorias, no le han comunicado oficialmente a la Delegación del Gobierno en Madrid sus intenciones, al considerar que esta institución ya conoce "sus pasos". "No se va a pedir autorización. Entendemos que ya está comunicado. Es una acción de desobediencia civil pacífica", ha asegurado una de las portavoces.

Sanción de 6.000 euros

Esta portavoz ha explicado que el hecho de que el departamento dirigido por Cristina Cifuntes haya decidido sancionar con 6.000 euros al particular que comunicó, por iniciativa propia, la primera protesta que tuvo lugar el 25 de septiembre en los alrededores del Congreso, les da "más razones que nunca" para no solicitar permiso tanto para la protesta de este martes como para la manifestación del día 27.

Fernández Díaz recuerda a los manifestantes que el Congreso es 'inviolable'

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy que el Congreso "es inviolable, según establece la Constitución".

En los pasillos de la Cámara, el ministro ha señalado que la Policía que se desplegará alrededor "está para garantizar el derecho fundamental de reunión y manifestación en el marco de la ley y para hacer que se cumpla el mandato constitucional de que el Congreso es inviolable".

Fernández Díaz ha hecho hincapié en que la inviolabilidad del Congreso supone que "no se le puede pretender coaccionar cuando está reunido, ni ejercer ningún tipo de coacción sobre los diputados".

Más despliegue para la protesta del sábado

El sábado día 27 el movimiento 25S ha convocado una manifestación que comenzará en la Plaza de España de Madrid y concluirá en la de Neptuno (en las cercanías del Congreso de los Diputados).

El despliegue que prepara la Policía para esa jornada será similar al del 25S, es decir, unos 1.300 agentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas