Sociedad -
Juicio
El ex decano Goiriena, culpable de apropiación de fondos de la UPV/EHU
Francisco Javier Goiriena y Montserrat Barranquero han sido declarados culpables por un jurado popular, y queda pendiente saber las penas que les serán impuestas. La fiscalía pide diez años de cárcel.
Redacción
El jurado popular ha considerado que el ex decano de la facultad de Medicina de la UPV-EHU Francisco Javier Goiriena y la ex directora del Departamento de Estomatología Montserrat Barranquero son culpables de apropiación de fondos públicos de la universidad vasca.
Los miembros del jurado han emitido su veredicto después de más de un día de deliberaciones, en una vista pública celebrada en el Palacio de Justicia de Bilbao, con la presencia de los dos acusados. Los miembros del jurado han explicado que consideran que el dinero del que se apropiaron Goiriena y Barranquero entre 1994 y 2000 era de la universidad pública vasca, en contra del argumento principal de las defensas, que habían pedido la absolución en base a que los fondos que terminaron en poder de los acusados no eran públicos, sino que salían de partidas privadas para convenios y másteres.
El jurado ha dado así "credibilidad" al testimonio del exrector Manuel Montero y de los miembros de los órganos de control de la UPV-EHU, que aseguraron que eran fondos de la universidad, en detrimento de otros testimonios que sostuvieron que el dinero no se podía considerar de la universidad, sino de los institutos colaboradores de la misma que crearon los acusados.
Además de Montero, en el juicio también testificaron los exrectores Pello Salaburu y Juan José Goiriena, hermano del acusado y rector cuando éste era decano de Medicina.
La acusación pide diez años de cárcel
Tras el pronunciamiento del jurado popular, la fiscalía y la acusación particular han confirmado su petición de una pena de diez años de prisión y catorce de inhabilitación para Goiriena y Barranquero.
Las defensas de ambos, por su parte, han pedido la aplicación de la pena mínima, que es de cuatro años y medio, por los delitos de malversación y falsedad documental. Asimismo, han anunciado que recurrirán la sentencia.