Sociedad -
San Sebastián
Familias del colegio Biteri Zuhaizti denuncian que el alumnado "convivirá con ruido y polvo" por las obras
Acusan al Ayuntamiento de San sebastián priorizar "argumentos económicos" frente a la "seguridad, bienestar y salud" de sus hijos e hijas".
AGENCIAS | EITB.EUS
Euskaraz irakurri: Biteri Zuhaizti Eskolako familiek salatu dute obrek zarata eta hautsa sortuko dituztela umeak eskolan direla
Las familias de unos 80 niños y niñas, de entre 2 y 5 años de edad, del centro Biteri Zuhaizti Eskola de San Sebastián denuncian que los menores convivirán con ruido, polvo y andamios este curso como consecuencia del inicio de las obras que se están acometiendo en la fachada del edificio.
En una nota, la asociación Biteriko Familiak ha expresado una "profunda preocupación" respecto a la "salud, seguridad, bienestar y respeto de los derechos" de sus hijos e hijas.Según ha concretado, las obras implican "golpear la fachada para comprobar el estado actual de las baldosas, instalar andamiajes y contenedores que no cuentan con un perímetro de seguridad" o la generación de residuos que "pueden afectar gravemente" a la salud de los pequeños y las pequeñas, entre otras cosas.
Todo ello, a juicio de las familias, supone una "grave vulneración del derecho fundamental" a recibir una educación "en condiciones de seguridad y salubridad".
En este sentido, han argumentado que la falta de medidas "adecuadas" de seguridad y la exposición a ruidos, polvo y otros riesgos asociados a las obras "no solo comprometen la salud y el bienestar del alumnado, sino que también contravienen el marco normativo que protege sus derechos".
Ante esta situación, las familias piensan que "estas obras se podían haber cometido en las vacaciones escolares de verano" con el objetivo de no alterar el curso escolar.