Sociedad -
Gobierno de España
El Ministerio de Cultura elimina el Premio Nacional de Tauromaquia
La decisión ha sido tildada de "sectaria" por profesionales y organizaciones del sector. También la han criticado varios líderes autonómicos. Por el contrario, formaciones ecologistas y animalistas han aplaudido la medida.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Kultura Ministerioak Tauromakiako Sari Nazionala ezabatzea erabaki du
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este viernes la supresión, a partir de este año, del Premio Nacional de Tauromaquia al considerar esta disciplina "una forma de tortura animal".
La decisión ha sido tildada de "sectaria" por profesionales y organizaciones del sector. También la han criticado varios líderes autonómicos, entre ellos el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, que ha anunciado la creación de unos premios regionales de tauromaquia.
Urtasun, que ha anunciado la decisión de este Premio que se otorga desde 2013 y está dotado con 30 000 euros, ha explicado que la supresión responde al "sentir de la ciudadanía", que "cada vez entiende menos que se practique la tortura animal y que se le dediquen premios" y ha subrayado que es un paso coherente con la aprobación de la Ley de Bienestar animal en 2023.
Urtasun ha asegurado que las tradiciones deben "evolucionar" por lo que no debe existir un galardón que esté relacionado con "la tortura animal" y vaya asociado a "una inversión con dinero público". "Una mayoría de españoles respalda la decisión que yo he tomado hoy", ha argumentado.
El Premio Nacional de Tauromaquia se creó en 2011 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se entregó por primera vez en 2013 al torero Francisco Manuel Ojeda González, conocido como Paco Ojeda. El último galardonado, en 2023, fue Julián López, El Juli.
El PP ha anunciado que lo recuperará cuando gobierne y que por el momento va a registrar una moción en el Senado, que obligará al PSOE a posicionarse sobre la iniciativa de un Ministerio liderado por su socio de Gobierno Sumar.
En ese sentido, Urtasun ha manifestado que se trata de "una decisión única" del Ministerio de Cultura por lo que "nadie" de la parte socialista del Gobierno se ha puesto en contacto con él.
Formaciones ecologistas y animalistas han aplaudido la medida de Urtasun. Para el partido animalista PACMA el premio "se interpretaba como un elogio y un impulso al maltrato animal legalizado".
Por el contrario, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Unión de Toreros, la Asociación Nacional de Organizaciones de Espectáculos Taurinos (ANOET), la Fundación del Toro de Lidia y la Alianza Rural han exigido la dimisión del ministro de Cultura tras la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, algo que consideran un "ejercicio de censura".
En ese sentido, a través de un comunicado, las organizaciones han calificado esta supresión un "insulto" y añaden que se trata de la "actividad económica cultural más importante" de España, mientras acusan a Urtasun de llevar a cabo un "atentado" contra la ley 18/2023 que establece que "el Estado debe proteger y promover a la tauromaquia, responsabilidad directa del ministro".