Sociedad -

Niños de Córdoba desaparecidos

Paco Etxeberria: 'Ha sido el informe más fácil de mi vida'

El forense vasco explica que "no se va a poder obtener ADN" de los restos óseos hallados en Las Quemadillas.

El reputado forense vasco Paco Etxeberria. Foto: EFE
El reputado forense vasco Paco Etxeberria. Foto: EFE
El forense vasco Paco Etxeberria ratifica el contenido de su informe

00:51

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El prestigioso forense vasco Paco Etxeberria ha explicado que su informe sobre los restos óseos hallados en la finca de Las Quemadillas, que ha supuesto un vuelco al caso de Ruth y José, los niños desaparecidos en Córdoba en octubre de 2011, es "el más fácil que he realizado en mi vida".

El antropólogo vasco estudió los restos óseos hallados en una hoguera de la finca propiedad de la familia paterna de los niños, y certificó que se corresponden a dos niños de 2 y 6 años, es decir, la misma edad de Ruth y José. El padre de los menores, José Bretón, se encuentra en prisión por la desaparición de sus hijos.

El informe de Etxeberria ha puesto en jaque a la investigación policial, ya que la Policía científica determinó que los huesos hallados en la hoguera pertenecían a pequeños roedores. Un tercer informe realizado por el biólogo José María Bermúdez de Castro, por orden del Ministerio del Interior, avala las conclusiones del reputado forense vasco.

En declaraciones a ETB, Paco Etxeberria ha señalado que, tras analizar los restos durante cinco horas, no solo pudo identificar los huesos como pertenecientes a dos menores, sino también establecer otros detalles, como "dónde y cómo" fueron colocados los cuerpos.

El experto ha añadido asimismo que "no se va a poder obtener ADN" de los restos óseos, al haber sido estos "incinerados".

"Cuando se produce una carbonización, como un accidente de tráfico, sí es posible obtener ADN ya que las temperaturas rondan los 300 ºC y hay partes que no se queman, pero aquí se han incinerado", ha detallado.

Paco Etxeberria (Beasain, Gipuzkoa, 1957), es un profesional de primer nivel en el mundo de la medicina forense y la antropología. Es profesor titular de Medicina Legal en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y subdirector del Instituto Vasco de Criminología.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas