Sociedad -
ENCUESTA
La juventud mira al futuro con más optimismo
No obstante, el informe 'Aurrera Begira-Indicadores de expectativas juveniles' del Gobierno Vasco revela que casi la mitad de la población joven cree que en el plazo de un año no va a poder llevar a cabo sus proyectos de emancipación.
IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Gazteek baikorrago begiratzen diote etorkizunari
Parece que la tendencia va cambiando y la juventud de la Comunidad Autónoma Vasca mira al futuro con más esperanza. Las y los jóvenes de entre 16 y 29 años valoran más positivamente el momento actual y mejoran sus expectativas para encontrar un empleo este año. En definitiva, perciben un futuro más favorable. El último informe 'Aurrera Begira-Indicadores de expectativas juveniles' que elabora anualmente el Observatorio Vasco de la Juventud del Gobierno Vasco, cuyo objetivo es conocer cómo perciben el presente y cuáles son sus expectativas en el corto plazo, revela una evolución positiva en casi todos los indicadores con respecto a los resultados recogidos en los últimos años.
Una de las principales conclusiones es que el pesimismo que provocó la pandemia entre la población joven está perdiendo fuerza. La confianza de los jóvenes vascos en el futuro alcanzó en 2022 su valor más bajo en la última década, y un año más tarde, la población joven no lo ve todo tan negro: el índice de satisfacción personal, por ejemplo, gana un punto y alcanza el 71 %, y la valoración sobre el momento presente (situación personal, de la juventud en general y de Euskadi) también mejora, situándose en el 65 % (3 % más).
En la misma línea, la expectativa en torno a la emancipación truncada —el porcentaje de jóvenes que en el plazo de un año no van a poder llevar a cabo sus proyectos de emancipación— ha mejorado ligeramente, aunque todavía sigue siendo baja, del 43 % ( 2 % menos). De igual manera, desciende la expectativa de emigración forzosa —que mide el porcentaje de personas jóvenes que creen que en el futuro se verán forzadas a emigrar al extranjero sin desearlo— se sitúa en el 9 %, siete puntos menos que hace una década.
En el terreno laboral, desciende de forma destacada la percepción del riesgo de pérdida o precarización del empleo en el plazo de un año. Así, el 72 % de la juventud en paro cree probable encontrar un empleo durante 2024 y el 80 % de la juventud estudiante confía en encontrar un empleo acorde a su formación al finalizar sus estudios.
El informe, que se realiza desde hace once años, ha recogido las impresiones de 6737 personas de entre 15 y 29 años de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, en una encuesta realizada online en diciembre de 2023. Los resultados de la misma han sido presentados hoy por el secretario general de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, y la Directora de Juventud, Miren Saratxaga, en rueda de prensa en Bilbao.
A modo de conclusión, Fernández ha manifestado que "2023 ha marcado un cambio de tendencia en la situación y estado de ánimo de las personas jóvenes". "El pesimismo que provocó la pandemia va quedando atrás", ha puntualizado.
En la presentación, también han aportado datos sobre la ocupación juvenil proporcionados por el Instituto Vasco de Estadística Eustat. Según la Encuesta de Población en Relación con la Actividad del cuarto trimestre de 2023, la tasa de paro del juventud de Euskadi es del 10,8 % (5 % menos) y la tasa de ocupación alcanza el 44,5 % (3,4 % menos) .