Sociedad -
Ikastolas
Más de 2500 voces unidas a favor de la Ikastola de Beskoitze
Convocada por Seaska y Euskal Herriko Ikastolen Elkartea, este sábado ha tenido lugar una manifestación nacional para pedir Ayuntamiento que conceda de una vez los permisos para construir la Ikastola. El alumnado lleva 10 años en prefabricados. En la actualidad la Ikastola cuenta con 52 alumnos.
Olatz Prat | EITB Media
Euskaraz irakurri: 2.500tik gora ahots, bat eginik, Beskoitzeko Ikastolaren alde
Alrededor de 2500 personas de toda Euskal Herria se han reunido hoy en Beskoitze para pedir al Ayuntamiento que conceda de una vez los permisos para construir la Ikastola.
Convocada por Seaska y Euskal Herriko Ikastolen Elkartea, esta mañana ha tenido lugar en Beskoitze una manifestación nacional para reclamar una solución a este problema que lleva ya años enquistado. En la manifestación se han escuchado proclamas como "Aterabide bat Beskoitzeko Ikastolarentzat" o "Beskoitzen ere euskararen alde".
En 2014 se puso en marcha la Ikastola de Beskoitze, en barracones prefabricados, en terrenos alquilados al Ayuntamiento y en ellos estudian actualmente 52 alumnos y alumnas.
Hace tres años entablaron conversaciones con el Ayuntamiento para levantar un edificio en la zona donde ahora están los barracones. Ante la negativa del propio Ayuntamiento a construir el edificio, Seaska se mostró dispuesta a asumir el coste de la construcción de la Ikastola, que asciende a 600 000 euros.
Aunque entonces el Ayuntamiento no puso pegas, en la actualidad, Ikastolen Elkartea ha denunciado que existe un bloqueo, ya que el Constistorio está poniendo objeciones técnicas, una tras otra, para evitar autorizar la construcción.
El presidente de Seaska, Peio Jorajuria, ha explicado que "hay soluciones técnicas, ahora, lo que se pide es voluntad política" para sentarse en una mesa y desbloquear la situación. Desde la ikastola explican han solicitado reunirse en numerosas ocasiones sin que, de momento, hayan obtenido respuesta.
El Ayuntamiento mostró el viernes, a través de un comunicado, su disposición al díalogo. Eso sí, con sus condiciones, entre las que destaca, por ejemplo, que el nuevo proyecto no supere la barrera de 51 alumnos.
Durante la marcha de esta mañana, han parado delante del Ayuntamiento y han colocado allí un cartel con las frases "Aterabide bat Ikastolarentzat. Ikastola herri eskola" (Una solución para la Ikastola). La manifestación ha finalizado en la plaza del pueblo.