Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Condenado a 6 años de prisión un hombre por agredir sexualmente a una mujer en Gipuzkoa
La mujer lo denunció un año después de los hechos, y el tribunal subraya que es "necesario respetar los tiempos que cada víctima precisa hasta llegar al proceso judicial".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Sei urteko espetxe-zigorra jarri diote gizon bati emakume bati sexu-erasoa egitea egotzita, Gipuzkoan
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa ha condenado a un hombre a seis años de prisión por agredir sexualmente a una mujer que le denunció un año después de los hechos. En la sentencia, el tribunal subraya que es "necesario respetar los tiempos que cada víctima precisa hasta llegar al proceso judicial".
Según se declara probado en la resolución dictada por la sección primera de la Audiencia de Gipuzkoa el pasado 28 de septiembre, los hechos tuvieron lugar en la madrugada del 24 de noviembre de 2019 cuando el acusado y la víctima regresaron juntos al domicilio en el que residía esta última en régimen de alquiler.
La sentencia señala que, una vez en la vivienda, el acusado "se aprovechó del mal estado físico" en el que se encontraba la mujer, que estaba "indispuesta con dolor de garganta, fiebre y temblores", para "sin consentimiento", y a pesar de "decirle que no", la agrediera sexualmente. Ella "no tuvo fuerzas para resistirse" y se "quedó inmóvil, se congeló", mientras él la agredía sexualmente, tal y como se recoge en la resolución.
La Fiscalía pidió en el juicio 12 años de cárcel. El tribunal opta por imponer una pena de 6 años de prisión que considera es "acorde y proporcional al desvalor del hecho protagonizado" por el acusado.
La Audiencia de Gipuzkoa establece, asimismo, que el procesado indemnice a la mujer con 8.800 euros por los daños causados en concepto de responsabilidad civil y que no se acerque a ella a una distancia inferior a 300 metros.
También le prohíbe comunicarse con ella por cualquier medio durante 5 años adicionales a la duración de la pena de prisión, y acuerda imponerle una medida de libertad vigilada de 6 años de duración que se ejecutará una vez cumplidos los años de cárcel. Contra esta sentencia cabe recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).