Sociedad -
Tras las vacaciones
El alumnado de Ipar Euskal Herria vuelve a clase
Entre las novedades por concretar está la reforma del examen de selectividad. Este año, al igual que el pasado, volverán a retrasar las fechas de los exámenes.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Ipar Euskal Herriko ikasleak eskolara itzuli dira
Los 51 000 alumnos y alumnas de Iparralde vivirán hoy su primer día de clase. Con el inicio del nuevo curso, aún están por ver la próxima reforma y cambios que se avecinan.
En la actualidad, cada vez son más los alumnos y alumnas que optan por estudiar en euskera, pero no llegan a la mitad. Muchos estudian en escuelas de modelos plurilingües, y en el instituto se pasan al francés. En concreto, un 43 % se inicia en la educación infantil en euskera, aunque teniendo en cuenta todas las etapas, la cifra es más baja.
Asimismo, han aumentado los centros que ofrecen clases en euskera en las primeras etapas formativas, pero no es tan común en niveles más altos, como colegios y liceos. El Liceo Etxepare de la red de ikastolas Seaska es el único que ofrece íntegramente en euskera los tres últimos años lectivos. La asociación abrirá este año su quinto colegio en Senpere.
Aunque lo tienen todo preparado, hay alguna novedad que aún está por concretar. El año pasado, con motivo de la reforma del examen de selectividad, los estudiantes realizaron las pruebas de acceso a la universidad (Baxoa) en marzo en lugar de junio. Este año se volverán a retrasar las fechas de los exámenes.
Aún se desconocen las medidas y cambios por introducir pero, un año más, Seaska seguirá reivindicando el derecho a hacer el examen en euskera, así como a que el alumnado pueda comenzar y terminar sus estudios en euskera.