Sociedad -
El tiempo
La CAV, bajo alerta naranja por "calor extremo" el miércoles
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha emitido una alerta por temperaturas altas extremas de 34 °C en la costa, 39 °C en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa y 40 °C en Álava. La Ribera y centro de Navarra también estarán bajo alerta, con máximas de 39 °C.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EAE osoa alerta laranjan izango da bihar, "muturreko beroa" tarteko
"Calor extremo", que podría alcanzar los 40 ºC en la Rioja Alavesa, para el miércoles. Ya lo avisó ayer José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, y el pronóstico elaborado hoy por la agencia no ha hecho sino confirmar los peores augurios. Toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), de la costa al interior, estarán este próximo miércoles bajo alerta por temperaturas altas extremas.
En Navarra, tanto la Ribera como el centro estarán bajo alerta, con máximas de 39 ºC. La vertiente cantábrica de la comunidad foral (comarca del Baztan) y el Pirineo contarán con aviso amarillo (35-36 grados de máxima). En cambio, la agencia francesa Meteofrance, quien emite alertas para Iparralde, no decretado aviso alguno.
Los termómetros irán desde los 34 ºC previstos en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa, pasando por los 39 ºC que se vaticinan en el interior de ambos territorios, y los 40 ºC del centro y sur de Álava.
Según el pronóstico de Euskalmet, durante la tarde las temperaturas podrían superar incluso los 38-40 ºC en puntos del interior de la CAV. Además, durante la noche las temperaturas se mantendrán relativamente altas, no bajando de los 26-27 ºC en el litoral y el interior, y de los 30 ºC en el eje del Ebro (Rioja alavesa) y en la zona de transición (centro de Álava).
Entre 26 y 31 grados en la punta del Gorbea
Según explicó Aranda en Radio Euskadi, se podrían registrarse en la punta del Gorbea entre 26 y 31 grados, "una temperatura altísima para los 1600 metros. Si se da esta situación, probablemente sea la primera vez, o por lo menos nunca la habíamos medido".
Esta situación de calor extremo podría terminar con una especie de galerna a última hora de la noche o durante la noche, "y a partir de ahí se refrescarán las temperaturas" de cara a los próximos días.
Esta situación extrema, que se están dando cada vez con más intensidad y más frecuentemente, es una de las consecuencias del cambio climático. "Calor ha hecho siempre en verano, y frío también, pero tener estas situaciones es bastante anormal", ha dicho Aranda. Por ello, el experto cree que todos estos cambios van indicando que "el cambio climático lo tenemos encima ya y que nos tenemos que poner las pilas para que no vaya a más".
Previsión del tiempo, día a día
La de hoy, martes, será un día soleado con temperaturas en alza. Las máximas lo harán de forma notable con valores que en el sur rondarán 35 ºC y en el litoral se quedarán algo por debajo de los 30 ºC. Por otra parte, el viento soplará del nordeste desde las horas centrales del día.
El miércoles el calor será especialmente intenso. Las temperaturas máximas más altas podrían rondar los 40 ºC. El viento soplará del sureste, aunque se espera la entrada de la brisa al mediodía. Además, es posible que a últimas horas el viento gire a noroeste en el litoral con rachas fuertes, lo que amainaría el calor. El ambiente será soleado, aunque debido al calor se pueden formar nubes de evolución en áreas de montaña del interior a lo largo de la tarde y noche.