Sociedad -

Controles de carretera

La mitad de los conductores da positivo en los test de drogas

La sanción administrativa será idéntica a la del consumo dealcohol: 500 euros de multa y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.

Coche de la Policía Nacional. Foto de archivo
Coche de la Policía Nacional. Foto de archivo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El 56 por ciento de los conductores sometidos a una de las 101 pruebas de drogas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha practicado en las carreteras entre el 9 y el 15 de julio ha dado resultado positivo, en un 90 por ciento de los casos por cocaína y cannabis.

Este es uno de los principales resultados de la primera semana de vigilancia e intensificación de control de alcohol y drogas al volante puesto en marcha por Tráfico, de la que ha dado cuenta hoy en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto con la directora de la DGT, María Seguí.

En lo que va de año, ha dicho Fernández Díaz, la DGT ha realizado 2.259 pruebas de drogas, de las que también un 56 por ciento, 1.304, han dado positivo, fundamentalmente por cocaína y cannabis, seguido de otras sustancias como metanfetaminas, anfetaminas y opioides.

500 euros de multa

Los controles de drogas son aleatorios y se llevan a cabo mediante una sencilla prueba que cuesta 60 céntimos y que analiza la saliva del conductor.

La sanción administrativa será idéntica a la del consumo de alcohol: 500 euros de multa y la pérdida de seis puntos del carné de conducir.

España es uno de los países del mundo con mayor consumo de cocaína y cannabis, y ello se refleja también en los conductores: un 19,4 % conduce después de haber tomado drogas, y 3 de cada 100, con la "mezcla explosiva" de estupefacientes y alcohol.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas