Sociedad -
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Grito contra la violencia machista en Orio: "Este sistema nos mata por ser mujeres"
La protesta convocada por el Movimiento Feminista de Orio ha congregado a cientos de personas para condenar el asesinato machista de Lourdes del Hoyo a manos de su expareja. Han colocado un crespón negro sobre una lona morada rodeada de velas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren kontrako oihu ozena Orion: "Emakume izateagatik hiltzen gaitu sistema honek"
"Frente al dolor el pueblo con las familias", "Queremos ser libres", "Ninguna agresión sin respuesta" y "Lourdes te recordamos". Son algunos de los mensajes de las pancartas que han encabezado la multitudinaria concentración convocada por el Movimiento Feminista de Orio para condenar el asesinato machista de Lourdes del Hoyo. Cientos de personas han abarrotado la plaza de la localidad, y tanto el Ayuntamiento de Orio como el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Igualdad del Gobierno Vasco se han sumado a la protesta.
Para dar comienzo al acto, se ha desplegado una lona morada gigante en la plaza, con un gran crespón negro y varias velas alrededor. Tras una concentración silenciosa, representantes del Movimiento Feminista de Orio, visiblemente emocionadas, han leído un comunicado en el que han denunciado la violencia machista. "Es una violencia estructural. Este sistema nos mata por ser mujeres", han dicho.
Han destacado que el asesinato de Lourdes del Hoyo deja muchas víctimas, lo que requiere "una gran labor de reparación". Por ello, han pedido responsabilidad tanto a las instituciones como a todo el pueblo, y han vuelto a condenar el comportamiento de varios medios por las imágenes que han difundido.
Por último, han exigido a las instituciones que sitúen "la violencia machista en el centro de la agenda política para acabar de una vez por todas con esta lacra".
Tres días de luto
Todos los grupos que componen el Ayuntamiento de Orio han acordado, esta mañana, una declaración institucional para condenar el crimen machista y han decretado tres días de luto.
Los hechos tuvieron lugar hacia las 17:20 horas de ayer en la calle Arrantzale, en el exterior de un parque infantil. Según ha confirmado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, el varón "disparó a bocajarro a la mujer e inmediatamente después se quitó la vida". Utilizó una de sus armas para las que tenía licencia y la manipuló para cometer el asesinato.
Del Hoyo se convierte, por tanto, en la primera víctima mortal de violencia machista en lo que va de año en Euskadi.