Sociedad -
Educación
Bildarratz comparecerá hoy en el Parlamento Vasco para informar sobre la matriculación del curso 23/24
El consejero dará explicaciones, a petición propia, una vez publicadas las listas definitivas confeccionadas con medidas contra la segregación. El reparto ha sido criticado por la federación de ikastolas, Kristau Eskola pero también por la federación de madres y padres de la escuela pública EHIGE.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Bildarratzek 2023/24 ikasturteko matrikulazioari buruzko argibideak emango ditu gaur Legebiltzarrean
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, comparecerá hoy, lunes, en el Parlamento para informar sobre la matriculación del curso 23/24, que ha implementado nuevas medidas contra la segregación.
El consejero dará explicaciones, a petición propia, en la Comisión de Educación de la Cámara (13:30 horas), toda vez han sido publicadas las listas definitivas.
La consejería de Educación estableció nuevos baremos de admisión para las matriculaciones con el objetivo de ir, progresivamente, distribuyendo al alumnado vulnerable entre todos los centros escolares y evitar la segregación. Finalizada la prematriculación, la publicación de las listas provisionales derivó en que varias familias no fueran admitidas en los centros elegidos tanto en la red concertada (ikastolas así como centros de Kristau Eskola) como en la red pública.
La federación de ikastolas Ikastolen Elkartea anunció entonces que no remitirían a otros centros al alumnado que, una vez descontado el número de estudiantes vulnerables, había optado por sus ikastolas, postura que reiteró el pasado jueves tras una reunión realizada con los equipos directivos de sus más de 60 centros.
Ante las críticas, Bildarratz informó que el 93,3 % de las matriculaciones en aulas de 2 años habían logrado plaza en su primera opción y que solo el 2,3 % de los casos había sido el Gobierno Vasco el que había asignado otro centro. Según recordó entonces, la matriculación corresponde al Departamento, y no a los centros.