Economía -
Huelga en Alemania
La mayor huelga de transportes de los últimos años paraliza Alemania
Se trata de un paro de 24 horas que afecta a los servicios de aviones, trenes y autobuses. En el aeropuerto de Bilbao, por ejemplo, se han cancelado 16 vuelos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Alemania geldiarazi du azken urteotako garraio grebarik handienak
La mayor huelga de transportes de los últimos años ha paralizado este lunes Alemania. Se trata de un paro de 24 horas que afecta a los servicios de aviones, trenes y autobuses. En el aeropuerto de Bilbao, por ejemplo, se han cancelado 16 vuelos. Los sindicatos exigen una subida salarial del 10 % para contrarrestar la elevada inflación.
Según sindicatos, unos 350 000 trabajadores han secundado la huelga en Alemania, la más amplia hasta la fecha. En ese sentido, consideran que se ha conseguido el objetivo principal, paralizar el país.
La huelga ha afectado a millones de alemanes. Durante toda la mañana la estación de trenes de Berlín ha estado vacía y el aeropuerto parado, y no sólo en Berlín, sino que en toda Alemania. Más de 380 000 pasajeros se han quedado sin poder despegar.
Por primera vez en las últimas décadas la huelga ha sido convocada por los dos principales sindicatos alemanes: el sindicato de trabajadores públicos de Alemania, junto con el de los ferroviarios, y ambos han señalado que se sienten fuertes para volver mañana a la mesa de negociaciones.
La patronal, por su parte, ha calificado de desproporcionada la jornada de protesta. La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, por su parte, ha pedido hoy responsabilidad a patronal y sindicatos para alcanzar "buenas soluciones" antes del comienzo de la tercera ronda de conversaciones del convenio colectivo.
"Seguiremos negociando duro, pero también de forma justa y constructiva. Patronal y sindicatos tienen en estos tiempos difíciles una gran responsabilidad. Esta responsabilidad incluye luchar por buenas soluciones en la mesa de negociaciones y también lograr estas soluciones", ha declarado.