Sociedad -

Málaga

La defensa de Isabel Pantoja pide la 'nulidad radical' del caso

El Tribunal ha acordado finalizar la primera sesión del juicio contra la cantante, Muñoz y Zaldívar y continuar la vista oral el viernes con las contestaciones a las alegaciones de las defensas.

Isabel Pantoja llega a los juzgados de Málaga. Foto: EFE
Isabel Pantoja llega a los juzgados de Málaga. Foto: EFE
Isabel Pantoja llega a los juzgados de Málaga

00:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La defensa de la cantante Isabel Pantoja, acusada de blanqueo de capitales, ha instado a "la nulidad radical" del caso que se juzga en la Audiencia de Málaga, al indicar que las actuaciones comenzaron "sin absolutamente nada, ni indicios ni siquiera una mera sospecha" contra su defendida, a pesar de lo cual se realizaron actuaciones de investigación no sólo sobre ella sino también su hijo, Francisco Rivera, su entorno y sus sociedades.

El abogado ha alegado la vulneración de derechos fundamentales en cuanto a la detención de su defendida, con unos informes policiales presentados el mismo día, por lo que ha indicado que "estaba acordada de antes". Asimismo, se ha referido a la publicación de la ficha policial de Pantoja, a la "exposición mediática continuada" y al trato "degradante", por lo que todo, en suma, supone, en opinión del abogado de la cantante, "una conculcación" de derechos fundamentales.

Además, ha cuestionado el informe policial realizado sobre el patrimonio de la tonadillera, para destacar "lo grosero e incierto" del contenido, manifestaciones ante las que ha mostrado su queja el fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero, que acompaña en esta sesión a la fiscal María del Mar López-Herrero.

Por su parte, la defensa del exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha solicitado al tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga, encargado del enjuiciamiento, que se suspenda el juicio hasta que haya sentencia firme del caso Malaya. Las demás defensas, también la de la cantante, se han adherido a esta cuestión.

El Tribunal ha acordado dar por terminada la sesión y continuar la vista oral este viernes (29 de junio) con las contestaciones a estas alegaciones jurídicas planteadas por las defensas. EL juicio continuará la próxima semana, los días 5 y 6 de julio. Tras esto, las sesiones, que se celebrarán en la sala donde se desarrolla el juicio del caso Malaya, se retomarán en octubre.

Causa separada del caso Malaya

La cantante Isabel Pantoja, el que fuera su pareja y exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz y la exesposa de éste Maite Zaldívar se sientan en el banquillo para ser juzgados junto a otras siete personas más, acusados por la Fiscalía Anticorrupción de blanqueo de capitales, en una causa que fue separada del caso Malaya.

Pantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros y Muñoz a otra de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, y multas por un total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Isabel Pantoja, deblanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.

El fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Julián Muñoz, y que ambas sabían "cuáles eranlas fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".

La artista Isabel Pantoja fue detenida en mayo de 2007 en suvivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas