Sociedad -
Recortes
Cataluña cobra ya un euro por receta
Se trata de una medida única en España. Mediante este medida, el Gobierno de Artur Mas espera recaudar 100 millones de euros al año.
Redacción
Cataluña ha empezado a cobrar desde este sábado un euro por cada receta que tramite el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), una medida única en España y que ha entrado en vigor una semana antes de que funcione el nuevo copago farmacéutico decretado por el Gobierno central.
Con la nueva tasa la Conselleria de Salud calcula que se recaudarán en torno a 100 millones de euros al año.
En su primer día en vigor, las farmacias catalanas han dispensado menos recetas que un sábado habitual y algunas de ellas no han podido solucionar las incidencias informáticas a las que han tenido que hacer frente.
Partidarios y detractoresEl conseller de Salud, Boi Ruiz, ha insistido en que el euro por receta es "plenamente legal" y ha reiterado que la intención es fomentar un consumo más responsable de las medicinas y un uso más eficiente de los recursos sanitarios.
Asociaciones de usuarios y pacientes están claramente en contra de la medida. También los colegios de farmacéuticos y enfermeras, que han apuntado que el euro por receta va contra de la equidad del sistema y penaliza a los más enfermos.