Sociedad -

Asesoramiento

Archivos militares ayudan a esclarecer atentados anteriores a 1977

Según el Gobierno Vasco, "las víctimas pueden conocer la investigación que se hizo sobre el atentado y todos los datos que figuran en el sumario".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los archivos militares de Burgos y El Ferrol están colaborando con el Gobierno Vasco para esclarecer atentados cometidos antes de 1977 y ayudar así a las víctimas interesadas en conocer el sumario y favorecer de este modo la reparación del daño causado.

Fuentes del Departamento vasco de Justicia han explicado  que desde hace 15 meses el Ejecutivo autonómico asesora a los afectados por el terrorismo, les acompaña en juicios y busca información en las fiscalías o en la Audiencia Nacional sobre los atentados que padecieron.

El Gobierno Vasco comprobó que era muy difícil obtener datos oficiales sobre las acciones terroristas cometidas antes de 1977, ya que en esos años la investigación y enjuiciamiento dependía de los juzgados militares.

Así, la persona encargada de estas gestiones consiguió la colaboración de los gobiernos militares de Burgos y El Ferrol, lo que ha permitido ya encontrar por ejemplo el sumario por el asesinato de José Pardines, un guardia civil muerto a tiros en 1968 en Billabona (Gipuzkoa) por Txabi Echebarrieta, quien horas después murió en un enfrentamiento con la Guardia Civil en la cercana localidad de Tolosa.

Este trabajo, según el Gobierno Vasco, tiene gran importancia para las víctimas, ya que de este modo pueden conocer por fin la investigación que se hizo sobre el atentado y todos los datos que figuran en el sumario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas