Sociedad -

Estudio de la OCU

¿Cuánto nos cuesta morirnos?

Según un estudio de la OCU, un entierro “sencillo pero completo” cuesta en Bilbao 3955 euros, 4155 en San Sebastián y 4982 en Pamplona. La incineración, más barata, va desde los 3802 euros de la capital vizcaína a los 4371 de la navarra.

En imagen de archivo, una persona visita un cementerio. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
En imagen de archivo, una persona visita un cementerio. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.
En imagen de archivo, una persona visita un cementerio. Foto obtenida de un vídeo de EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zenbateko kostua du hiltzeak?

Este martes, 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, los cementerios vascos han contado de nuevo con muchas más visitas de las habituales, y han vuelto a llenarse de flores para recordar a quienes ya no están con nosotros. Es un día de emoción y homenaje a ellas y ellos. Pero, ¿cuánto nos cuesta morirnos? Dicho de otra forma: ¿cuánto les cuesta a los seres queridos la muerte de alguien que ha fallecido?

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha publicado un estudio realizado a través de datos recopilados en 29 ciudades del Estado español, entre las que se encuentran Pamplona, San Sebastián y Bilbao. Según esa investigación, un entierro, incluyendo, entre otros servicios, el féretro, el tanatorio, la esquela, las flores, y la propia inhumación en el cementerio, en alguna de esas tres capitales de Hego Euskal Herria cuesta entre los 3955 euros de Bilbao y los 4982 de Pamplona, pasando por los 4155 euros de San Sebastián, en tanto que las familias que opten por la incineración deberán pagar algo menos: 3802 euros en Bilbao, 4049 en San Sebastián, y 4371 en Pamplona.

Contextualizando esos datos, hay que aclarar que la OCU, en su informe, señala que se refiere a entierros "discretos, dignos, sin grandes lujos", y también precisa que conviene informarse en diferentes funerarias, ya que las diferencias entre unas y otras para una inhumación pueden ser de más de 2000 euros en Bilbao, de casi 900 en Sebastián y de 1600 euros en Pamplona.

Lo que más cuesta de un servicio funerario es el féretro, cuyo precio medio en el Estado es de unos 1200 euros.

En torno al seguro de decesos, que garantiza al fallecido que los gastos de sus servicios funerarios quedan cubiertos, la OCU señala que es bien valorado por los familiares, por su comodidad, pero precisa que, haciendo cuentas, no es recomendable, ya que "el valor acumulado de las primas pagadas supera, muchas veces, el coste real del sepelio". Es habitual, indica la OCU, pagar en primas más dinero del que se asegura, con lo que, en términos económicos, no compensa.

Así, la OCU recomienda a quien tenga contratado un seguro de decesos que, si incluye una prima "natural", también llamada creciente o variable, es decir, con un importe que va creciendo a medida que envejecemos, lo cancele. En cambio, si la prima es "nivelada", lo que quiere decir que pagamos lo mismo todos los años si no cambiamos las coberturas, nos interesará menos cancelarlo cuanto más tiempo haya pasado desde que lo contratamos y si somos mayores; por el contrario, si lo contratamos hace poco, el consejo de la OCU es prescindir de él.

Para finalizar, la OCU aconseja completar el Documento de Voluntades Anticipadas, que indica los deseos de cada persona para después de su fallecimiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué pasa hoy en Donostia? ¿Qué está pasando en Pamplona? Noticias sucesos Euskadi Titulares Últimas Noticias Consumo 2024