Sociedad -
EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvias intensas en Bizkaia, Gipuzkoa y el noreste de Navarra
En Iparralde, se ha emitido una alerta naranja por precipitaciones y un aviso amarillo por viento y tormentas. Euskalmet prevé que se puedan acumular 80 litros por metro cuadrado.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Abisu horia ezarri dute Bizkaian, Gipuzkoan eta Nafarroa ipar-ekialdean, euriteengatik
El paso de un sistema frontal que barrerá Euskal Herria y la entrada de aire frío procedente de latitudes altas dejarán precipitaciones fuertes y persistentes en todo el territorio. Ante esta previsión, tanto el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco como la Agencia Española de Meteorología y la francesa Meteofrance han activado avisos por lluvias, que en el caso de Iparralde se elevarán a alerta naranja.
En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) están activados desde medianoche dos avisos amarillos ante la previsión de que durante este jueves las lluvias sean intensas y persistentes, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa; el relativo a precipitaciones persistentes se prolongará durante toda la jornada dado que podrían acumularse hasta 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, mientras que el aviso por lluvias intensas estará vigente hasta el mediodía. Se esperan acumulados superiores a los 15 litros por metro cuadrado en una hora en Bizkaia y Gipuzkoa, principalmente en el litoral, donde los chubascos moderados podrían ser tormentosos y localmente fuertes.
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica que hoy las lluvias afectarán a toda la CAV, con mayor intensidad en la vertiente cantábrica. El viento del oeste-noroeste soplará con fuerza de madrugada y por la mañana, pero por la tarde perderá algo de fuerza. Las temperaturas máximas bajarán y se quedarán en valores de entre los 14-17 grados.
El viernes la lluvia irá remitiendo con el paso de las horas, aunque en la mitad norte seguirán las precipitaciones sobre todo durante la primera mitad del día. El viento soplará del noroeste y las temperaturas serán frescas, aunque ligeramente más altas que la víspera.
La Agencia española de Meteorología, Aemet, ha emitido un único aviso amarillo por lluvias que afectará al noroeste de la comunidad foral, es decir, a la Vertiente Cantábrica. El aviso, que estará vigente todo el día, prevé que se acumulen 40 mm en 12 horas.
Por último, Meteofrance ha puesto bajo alerta naranja a los Pirineos Atlánticos, entre los que está incluido Iparralde. Según su pronóstico, podrían acumularse entre 60-80 mm, e incluso llegar a los 100-110 mm en el oeste. Además, hay vigentes avisos amarillos por viento y tormentas. Las cuencas de Nive y Nivelle han pasado a nivel amarillo.