Sociedad -
DELITOS DE ODIO
El Gobierno Vasco presenta una nueva guía ante delitos de odio, situando a la víctima siempre en el centro
La “Guía de actuación local frente a incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y Lgtbifóbico” orienta a los ayuntamientos ante los delitos de odio. El documento aporta información a los entes municipales sobre conceptos clave, principios de actuación y propuestas de acción concretas.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak gorroto delituen kontrako gida aurkeztu du, biktima beti erdigunean jartzea aldarrikatuta
El Gobierno Vasco ha presentado la "Guía de actuación local frente a incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y Lgtbifóbico", para orientar a los ayuntamientos ante los delitos de odio. El documento hace un llamamiento a situar a la víctima siempre en el centro para garantizarle un trato respetuoso y adecuado.
El documento ha sido elaborado por el Servicio vasco de Integración y Convivencia Intercultural, Biltzen.
Según ha explicado Beatriz Artolazabal la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, será tarea de cada ayuntamiento adaptar el contenido de la guía. El documento aporta información a los entes municipales sobre conceptos clave, principios de actuación y propuestas de acción concretas.
El responsable de programas de Biltzen, Diógenes Sabana, ha subrayado como principio más relevante del documento "situar a la víctima siempre en el centro" para que se le garantice "un trato adecuado, confidencialidad, claridad, rapidez y respeto a la autonomía" y se evite su revictimización.
Artolazabal ha recordado algunas de las conclusiones del reciente informe Neurtu 2021, elaborado por Ikuspegi, en el que se recoge que el 42,5 % de la población declara haber escuchado o presenciado insultos, el 17,9 % manifiesta haber sabido de amenazas, y el 13,5% afirma haber sido conocedor de agresiones físicas a miembros del colectivo LGTBI.