Sociedad -
el tiempo
Esta semana vuelve el calor intenso a Euskal Herria
La tendencia a la alta se mantendrá hasta mitad de semana, y las máximas rondarán los 40 ºC en puntos del Valle del Ebro. Hay activados sendos avisos amarillos en el sur de Álava y centro y Ribera de Navarra.
i.l.k. | eitb media
Euskaraz irakurri: Beroa Euskal Herrira itzuliko da aste honetan
En la línea del fin de semana, esta semana nos acompañará el calor intenso. Tras alcanzar y sobrepasar los 30 ºC este domingo en la mayoría de puntos, la tendencia a la alta se mantendrá hasta mitad de semana, para después estabilizarse en esas temperaturas templadas. Así, las máximas podrían rondar los 40 ºC en el sur de Álava próximos días, especialmente en el interior.
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará el aviso amarillo por temperaturas altas extremas, en el eje del Ebro. Por su parte, la Agencia Española de Meteorología, Aemet, ha emitido un aviso amarillo para hoy en el centro de Navarra y Ribera, que el martes se elevará a alerta naranja (el centro seguirá en aviso amarillo).
Las temperaturas seguirán su línea ascendente hoy, lunes, superando los 35 ºC de máxima en puntos del Valle del Ebro, mientras que serán más suaves en la franja costera.
Se prevé una jornada soleada aunque, a diferencia de días anteriores, se formarán algunas nubes de evolución por la tarde en zonas de montaña de la mitad sur. El viento será del noreste por la tarde.
Todavía hará más calor mañana, martes, y ya hablaremos de temperaturas rondando los 35 ºC en el interior. Podrían incluso superarse y acercarse a los 40 ºC en el entorno del Valle del Ebro.
Será otra jornada más de cielos despejados, con algunas nubes de evolución durante la tarde en zonas montañosas del interior. Los vientos serán débiles, predominando el nordeste durante la tarde. Las temperaturas de madrugada también serán más cálidas, con mínimas que podrían no bajar de los 20 ºC.
En todo momento, pueden consultar la información actualizada del tiempo en eitb.eus, así como enviar sus fotos.