Sociedad -

Manifestación

Unas dos mil personas exigen en San Sebastián "un cambio del modelo de ciudad"

Han denunciado las "nefastas políticas urbanísticas" del Ayuntamiento y han reclamado reorientarlas para "recuperar la ciudad" y atender las carencias de los barrios.

La manifestación ha sido convocada por 46 asociaciones. Foto: Elkarrekin Podemos Euskadi.
La manifestación ha sido convocada por 46 asociaciones. Foto: Elkarrekin Podemos Euskadi.
La manifestación ha sido convocada por 46 asociaciones. Foto: Elkarrekin Podemos Euskadi.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi mila pertsona inguruk "hiri eredua aldatzea" eskatu dute Donostian

Unas 2000 personas se han manifestado este sábado en San Sebastián, convocadas por 46 asociaciones, grupos y movimientos sociales y vecinales, para reivindicar "un cambio de modelo de ciudad", que anteponga las necesidades de los donostiarras a "los intereses mercantilistas".

Así lo han remarcado en el manifiesto leído al final de la marcha, que ha partido pasadas las 18:00 horas de las inmediaciones del parque de Araba y, tras recorrer varias calles del centro y la Parte Vieja de la capital guipuzcoana, ha concluido sobre las 19:30 horas con un acto en Alderdi Eder, frente al Ayuntamiento.

En el texto han denunciado además "las nefastas políticas urbanísticas" del Ayuntamiento y han reclamado a sus responsables "reorientarlas" con el fin de "recuperar la ciudad para sus habitantes" y atender las carencias de los barrios.

La marcha ha discurrido encabezada por una pancarta con el lema "Por un cambio de modelo, recuperemos Donostia", aunque ha incluido otras con las reivindicaciones concretas de algunos de los colectivos convocantes, como la de Stop Desahucios, que pedía "vivienda libre y asequible", la de la plataforma Bizilagunekin que apostaba por "el decrecimiento turístico" o la del movimiento Satorralaia que exigía parar la construcción de la pasante subterránea del metro por el centro de San Sebastián.

Los manifestantes, entre los que se encontraban concejales de los grupos municipales de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos, han proferido gritos y portado carteles en contra de la apertura de más hoteles y de "la venta" de San Sebastián, así como contra el alcalde, Eneko Goia, a quien han acusado de ser "el veneno de los donostiarras".

Además de las entidades citadas, en la lista de convocantes figuraban los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas y CNT, junto a la organización juvenil Ernai, varios grupos antidesahucios, asociaciones de vecinos de distintos barrios y de defensa del patrimonio como Ancora y Ondare, así como la Red de Acogida Ciudadana para migrantes, ecologistas como Eguzki y Haritzalde, la asociación de comerciantes Dendartean y Bilgune Feminista.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Ciudades Vascas Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Últimas noticias Euskadi Manifestaciones hoy