Sociedad -
Delitos
Clausuran una asociación cannábica en Ermua e investigan a cinco personas por tráfico de drogas
La Guardia Civil ha comprobado que una de las estancias de la asociación estaba acondicionada para el cultivo 'indoor' de marihuana y ha hallado, además, más de 2 kilogramos de marihuana, 400 gramos de hachís, cerca de 400 gramos aceite de cannabis y dinero en metálico.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Kalamu-elkarte bat itxi dute Ermuan eta bost lagun ikertzen ari dira droga-trafikoagatik
La Guardia Civil ha desmantelado una asociación cannábica en la localidad vizcaína de Ermua que era utilizada para la venta y menudeo de sustancias estupefacientes. El local de la asociación ha sido clausurado por el juzgado y cinco miembros de la Junta Directiva investigados por tráfico de drogas.
Según ha informado la Guardia Civil, agentes de las Patrullas Fiscales y Fronteras (PAFIF) de la Comandancia de Bizkaia han desarrollado esta operación, cuyas indagaciones dieron comienzo a finales de 2021.
Los agentes, mediante trabajo operativo, constataron que en el interior del local de la asociación se realizaban operaciones de venta de drogas. Por ello, solicitaron a la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Durango un mandamiento de entrada y registro.
En este registro, se observó que una de las estancias de la asociación estaba acondicionada para el cultivo indoor de marihuana. Tenía sus paredes y techo recubiertas de plástico, junto con elementos necesarios para su siembra (extractores de aire, focos de luz, abonos, macetas y prensadoras).
Además, se hallaron más de 2 kilogramos de marihuana, 400 gramos de hachís, cerca de 400 gramos aceite de cannabis y dinero en metálico. También se intervinieron varios dispositivos móviles, útiles para la transformación de cannabis, así como diversa documentación.
En base a este resultado la Guardia Civil atribuyó un delito de tráfico de drogas a uno de los miembros de la Junta Directiva de la asociación.
Asimismo, la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Durango ha adoptado la medida de la clausura del local de la asociación cannábica y ha ampliado hasta a cinco miembros de la Junta Directiva la atribución de sendos delitos de tráfico de drogas.