Sociedad -
MIGRACIÓN
Simulacros, prácticas y nervios: Así han transcurrido las primeras horas a bordo del 'Aita Mari'
El buque de rescate ha soltado amarras a las 07:00 horas en Mallorca y se espera que llegue el jueves o viernes al Mediterráneo Central. EITB Media está siendo testigo de excepción de esta nueva misión humanitaria, ya que el periodista Asier Sánchez viaja con la tripulación del buque.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Simulakroak, praktikak eta urduritasuna: Horrela igaro dituzte lehendabiziko orduak 'Aita Mari' ontzian
El barco de rescate Aita Mari ha partido a las 07:00 horas desde el puerto de Palma de Mallorca para poner rumbo al Mediterráneo Central. Se trata de su segunda misión humanitaria de este año. A esta velocidad de navegación, el barco llegará el jueves o viernes al punto caliente de rescate: a 50 millas de Libia y a unas 100 de la isla de Lampedusa, la ruta migratoria más peligrosa del mundo.
Como en las anteriores misiones, el objetivo será salvar a aquellas personas migrantes que ponen en riesgo su vida tratando de cruzar el Mediterráneo huyendo de la pobreza o la guerra.
EITB Media está siendo testigo de excepción de esta nueva misión ya que el periodista Asier Sánchez viaja con la tripulación del buque para ofrecer una amplia cobertura de las vicisitudes del viaje y conocer más de cerca el barco.
Poco antes de partir, a las 06:30 horas, todo el mundo estaba activo ya en el Aita Mari. Según ha relatado el informador de EITB, primero han tenido que familiarizarse con toda la tripulación y las estancias del barco. Además, antes de salir a navegar han tenido que efectuar algunas prácticas y simulacros para conocer el papel de cada uno en los futuros rescates. Sánchez ha explicado asimismo que se veía mucha "emoción y nerviosismo" entre la tripulación. Para algunos esta es su primera misión, aunque otros ya conocen el drama y la crudeza del Mediterráneo.
El capitán del Aita Mari, Óscar Fernández, ha señalado que "no somos héroes, somos gente normal que simplemente aportamos nuestro granito de arena para intentar evitar que tal vez 100 o 200 personas mueran". "Podemos enfrentarnos a situaciones complicadas como la mar, de noche, con más gente de la que quizá cabe, pero estamos preparados", ha añadido.
La responsable de la misión del buque vasco, Izaskun Arriaran, ha explicado que "todas las misiones tienen sus dificultades, en nuestro caso, por ejemplo, nos ha influido el encarecimiento del combustible". "En esta misión vamos 10-13 personas, pero detrás hay muchísima más gente apoyándonos desde el principio", ha agradecido.
Precisamente, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar y apoyar la nueva misión. "Podéis entrar en la web de Salvamento Marítimo Humanitario y ahí están todos los proyectos, no solo el del Aita Mari; hay miles de formas de ayudar", ha animado.
Ésta será la 8ª misión del Aita Mari. En las siete anteriores, han salvado la vida de 113 personas y, en total, han rescatado a 669 personas, además de atender a otras cientos.