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La juventud considera que la situación actual del clima es de emergencia pero es reacia a cambiar sus hábitos

El 78,7% de la juventud vasca se ha mostrado preocupada por la crisis climática, según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud.

La mitad opina que la lucha contra esta crisis debería ser una prioridad para Euskadi. Foto: Irekia
La mitad opina que la lucha contra esta crisis debería ser una prioridad para Euskadi. Foto: Irekia
La juventud vasca considera que estamos en una situación de emergencia climática

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agencias | eitb media

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Euskaraz irakurri: Egungo egoera klimatikoa larria dela onartzen du euskal gazteriak, baina ez dago ohiturak aldatzeko prest

Los jóvenes vascos están preocupados por la crisis climática y el 78,7 % piensa incluso que la situación actual es de emergencia, aunque se han mostrado reacios a hacer cambios en su vida para afrontarlo.

Según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud a 400 personas, la juventud vasca siente impotencia (50,2 %) e indignación (45,4 %) al pensar en el cambio climático y la mitad (50,1 %) opina que la lucha contra este problema debería ser una prioridad para Euskadi.

Son más quienes están dispuestos a usar energías renovables aunque haya que pagar más (54,2 %) que los que se oponen precisamente por su mayor coste (37,1 %). Hay en todo caso una actitud favorable (83,3 %) a que cerca de su entorno haya una instalación de energías renovables.

Aunque ven necesario cambiar el actual modelo económico y los hábitos de consumo para hacer frente a la crisis climática, las acciones que realizan en este terreno son limitadas y solo son mayoritarias costumbres como separar la basura para reciclar y llevar bolsa propia para hacer la compra.

Tampoco destaca su disposición a adoptar comportamientos más respetuosos con el medio ambiente, ya que solo parecen predispuestos a consumir menos plásticos y a hacer en bicicleta o a pie desplazamientos urbanos de menos de 3 kilómetros.

Además, la juventud de Euskadi no está dispuesta a reducir sus compras por internet a pesar de que estas conllevan reparto domiciliario, ni tampoco a comprar en establecimientos cercanos si ello supone un coste mayor, según explica el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en una nota.

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