Sociedad -
euskadi
La juventud considera que la situación actual del clima es de emergencia pero es reacia a cambiar sus hábitos
El 78,7% de la juventud vasca se ha mostrado preocupada por la crisis climática, según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Egungo egoera klimatikoa larria dela onartzen du euskal gazteriak, baina ez dago ohiturak aldatzeko prest
Los jóvenes vascos están preocupados por la crisis climática y el 78,7 % piensa incluso que la situación actual es de emergencia, aunque se han mostrado reacios a hacer cambios en su vida para afrontarlo.
Según una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud a 400 personas, la juventud vasca siente impotencia (50,2 %) e indignación (45,4 %) al pensar en el cambio climático y la mitad (50,1 %) opina que la lucha contra este problema debería ser una prioridad para Euskadi.
Son más quienes están dispuestos a usar energías renovables aunque haya que pagar más (54,2 %) que los que se oponen precisamente por su mayor coste (37,1 %). Hay en todo caso una actitud favorable (83,3 %) a que cerca de su entorno haya una instalación de energías renovables.
Aunque ven necesario cambiar el actual modelo económico y los hábitos de consumo para hacer frente a la crisis climática, las acciones que realizan en este terreno son limitadas y solo son mayoritarias costumbres como separar la basura para reciclar y llevar bolsa propia para hacer la compra.
Tampoco destaca su disposición a adoptar comportamientos más respetuosos con el medio ambiente, ya que solo parecen predispuestos a consumir menos plásticos y a hacer en bicicleta o a pie desplazamientos urbanos de menos de 3 kilómetros.
Además, la juventud de Euskadi no está dispuesta a reducir sus compras por internet a pesar de que estas conllevan reparto domiciliario, ni tampoco a comprar en establecimientos cercanos si ello supone un coste mayor, según explica el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en una nota.