Sociedad -
Primer aniversario
El 15M celebra su primer aniversario con la indignación intacta
El movimiento de los "indignados" celebra hoy una protesta mundial para conmemorar su primer aniversario, en la que espera concentrar a cientos de miles de personas en ciudades de todo el mundo.
Redacción
Los colectivos que gestaron el 15-M, volverán hoy a las calles de decenas de ciudades para conmemorar su aniversario y recordar que su "indignación" sigue intacta y que tienen más motivos para la protesta, debido a los ajustes sociales del Gobierno.
La manifestaciones más importantes están programadas para hoy, pero los actos reivindicativos continuarán a lo largo de todo el fin de semana y en algunos lugares como Madrid se prolongarán hasta el martes aprovechando la festividad local de San Isidro.
Y para celebrar el aniversario, la mayoría de las organizaciones sobre las que pivota el movimiento han elegido las mismas plazas, parques y espacios donde el año pasado tuvieron lugar las acampadas.
Los responsables de los diferentes cuerpos policiales han insistido durante los últimos días en dos ideas: que las acampadas son ilegales y no se van a permitir; y en el escrupuloso respeto al derecho de reunión y de manifestación siempre que éste se ejerza dentro de los límites legales.
El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, seguirá el desarrollo de las concentraciones convocadas por el movimiento 15M tanto en Madrid como en otras ciudades españolas desde la sede del Ministerio del Interior.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avisado de que permanecer en la Puerta del Sol mañana más allá de ese límite será vulnerar la ley y ha anunciado que el Ministerio del Interior hará que se cumpla.
Manifestaciones
En Vitoria-Gasteiz, a las 18.00 comenzará una manifestación bajo el lema "Revélate y actúa, otro sistema es posible" desde la plaza del 3 de marzo y acabará en la Plaza de la Virgen Blanca con la lectura de un manifiesto. En Bilbao la marcha comenzará a la misma hora en el Sagrado Corazón. En Donostia, también a las 18.00, los grupos ciudadanos surgidos en torno al Movimiento 15M han convocadouna manifestación para expresar su indignación y en demanda de "justicia global" desde el Boulevard.
El movimiento 15M de Pamplona en cambio, se reunirá a las 19.00 para celebrar su primer año de existencia con una concentración en la Plaza del Castillo.