Sociedad -
NACIMIENTOS
Martín y Nahia, los nombres más frecuentes en los niños y niñas nacidos en Navarra en 2021
Entre los diez nombres más utilizados, como novedad destaca entre las niñas la entrada de Julia y Lara, y entre los niños se incorporaron Hugo, Enzo, Javier y Markel.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Martin eta Nahia, Nafarroan 2021ean jaio ziren haurren izenik ohikoenak
Martín y Nahia son los nombres más frecuentes en los niños y niñas nacidos en Navarra en 2021, según los datos provisionales de la Estadística de Nacimientos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). El año pasado hubo 5.059 nacimientos en la Comunidad Foral: 2.454 niñas y 2.605 niños.
Para los niños el nombre preferido fue Martín con 47 asignaciones. Mateo se situó en segunda posición con 46, y Julen en tercera con 37. Respecto al nombre más utilizado para las niñas, en primera posición se encuentra Nahia (37), seguido por Ane e Irati, ambos utilizados 36 veces.
Según la zonificación de Navarra 2000, En la zona Noroeste los nombres más comunes fueron Laia y Aiur, y en el Pirineo Ane y Diego. En Pamplona resaltaron Nahia y Mateo y en Tierra Estella June y Oier. Finalmente, en la zona Media Oriental los nombres más frecuentes fueron Ainara y Aiur, en la Ribera Alta Claudia y Javier, y en la zona Tudela Lucía y Leo.
Entre los diez nombres más utilizados, como novedad destaca entre las niñas la entrada de Julia y Lara, y entre los niños se incorporaron Hugo, Enzo, Javier y Markel. Por el contrario, desaparecieron de las primeras diez posiciones Valeria, María, Aimar e Ibai.
Por otro lado, la diversidad de nombres que se escogieron para niñas fue más amplia que la de los niños. En 2021, se registraron 997 nombres femeninos distintos, mientras que en el caso de los niños se alcanzaron 949 nombres. Además, del total de 1.946 nombres distintos registrados, el 31,5% fueron compuestos.
Martin y Ane fueron los nombres más utilizados por padres de procedencia española. Entre los nacidos con un progenitor español y otro extranjero, predominaron los nombres Diego y Nahia, y entre los nacidos con padres de procedencia extranjera Mohamed y Sara.
Asimismo, los nombres más comunes entre los padres fueron María y Javier, y aumentó el número de niños y niñas con el apellido de la madre en primer lugar.