Sociedad -
CERN
El gran acelerador de partículas LHC volverá a encenderse después de tres años
El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) tiene previsto que la puesta en funcionamiento tenga lugar el viernes tras tres años apagado por trabajos de mantenimiento y modernización.
Agencias | EiTB Media
Euskaraz irakurri: LHC azeleragailu erraldoia berriro piztuko dute hiru urte itzalita eman ondoren
El gran acelerador de partículas del CERN, el experimento faro de esta institución científica que en 2012 hizo el descubrimiento de una partícula fundamental buscada durante décadas -el bosón de Higgs-, volverá a encenderse tras tres años apagado por trabajos de mantenimiento y modernización.
El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) tiene previsto que la puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, como se le conoce) tenga lugar el viernes por la mañana, pero esto dependerá de "la situación técnica" y no se excluye que el encendido pueda posponerse al fin de semana, ha dicho una portavoz.
El LHC es el acelerador de partículas más poderoso que existe en el mundo y comenzó a funcionar en 2008. Permite estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el universo.
En el marco de las experiencias en el LHC, el CERN descubrió en 2012 el bosón de Higgs, una partícula que da masa a todas las demás.