Sociedad -
Gipuzkoa
El centro de envejecimiento saludable Adinberri comenzará a construirse a final de año
La Diputación de Gipuzkoa ha licitado las obras del centro por un valor de 59 millones de euros. Adinberri, un complejo de edificios que se situará en Pasaia, pretende ser el centro de referencia en atención al envejecimiento y a la dependencia.
O.P. | Eitb Media
Euskaraz irakurri: Urte amaieran hasiko dira Adinberri zahartze osasungarriko zentroa eraikitzeko lanak
La Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a la construcción del centro de envejecimiento saludable Adinberri con la licitación, aprobada por el Consejo de Gobierno foral de este martes, de las obras de este edificio por un valor total de 59 millones de euros. Se prevé que las obras, con una duración prevista de 48 meses, arrancarán a finales de este año, unas labores que requerirán la construcción del parking subterráneo antes de comenzar a levantar el propio centro.
En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano ha puesto en valor que se trata de la "inversión más importante" realizada con fondos propios por la Diputación en los últimos diez años. "Adinberri se convertirá en una de las primeras residencias de nueva generación que se construirán a partir del nuevo modelo adoptado en Gipuzkoa, donde las personas mayores sientan que viven como en casa", ha explicado.
Junto al diputado General han comparecido en la rueda de prensa las diputadas de Movilidad y Ordenación del Territorio, y de Políticas Sociales, Rafaela Romero y Maite Peña, respectivamente, así como de la directora de la Fundación Adinberri, Rakel San Sebastián.
El centro de referencia en atención al envejecimiento y a la dependencia Adinberri se situará en Pasaia, en el barrio de Trintxerpe, en un complejo que se levantará junto al muelle del Hospitalillo. El conjunto de edificios albergará una residencia para personas mayores con 124 plazas -con una superficie edificada total de 13 089 metros cuadrados-, 18 apartamentos tutelados -22 plazas- y un centro de día, todos ellos dotados de servicios "innovadores y punteros desde la óptica de la atención, que trabajará el modelo centrado en la persona, conectado con la comunidad, haciendo que las y los usuarios se sientan como en casa", ha detallado Olano.
Además, dentro del complejo, de Adinberri se ubicará en un espacio de 680 metros cuadrados que albergarán una unidad de I+D ligado al envejecimiento. El conjunto contará con una plaza en el entorno urbano de Pasaia, así como diversas instalaciones comunes y espacios multiusos.
El conjunto dará, según Olano, "un nuevo espaldarazo a la regeneración de Pasaialdea, que prevé generar en torno a 400 puestos de trabajo directos e indirectos" y que convertirá al municipio en la "referencia principal del nuevo modelo de cuidados que se está implantando en el Territorio", ha destacado.
Peña ha incidido en que Adinberri será una pieza "clave" en la extensión del nuevo modelo residencial. "Queremos aprovechar especialmente el talento y el saber hacer de nuestro tercer sector, con el propósito común de maximizar nuestro potencial de innovación y contribuir a extender el periodo de vida saludable de las personas, retrasando las situaciones de dependencia", ha señalado.
Aparcamiento y urbanización
Romero ha explicado que se construirá un aparcamiento subterráneo de dos plantas y un total de 468 plazas en la misma zona, que "ayudará a solucionar el problema de aparcamiento en el distrito de Trintxerpe". Además, se urbanizará el entorno de Hospitalillo, generando un espacio para el disfrute ciudadano de cerca de 9000 metros cuadrados. Para todo ello el departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio invertirá de modo directo 25 millones de euros.
"El entorno de Hospitalillo debe ser para el disfrute de la ciudadanía y no un espacio colonizado por el vehículo privado", ha afirmado la diputada foral. A su juicio, la "urbanización de Hospitalillo y el espacio público que se crea en el centro Adinberri, crearán una nueva centralidad en Trintxerpe, y en Pasaia, destinada al uso ciudadano, que unirá desde la conexión con Herrera, hasta la Lonja".
Provisionalmente, se construirá este mismo año un aparcamiento con el fin de paliar el problema durante el tiempo que dure la obra. Este aparcamiento se situará a un costado del edificio de Ciriza, teniendo su entrada y salida inicialmente por la calle Aduana. Esta solución, está siendo trabajada conjuntamente con el Ayuntamiento de Pasaia y con la Autoridad Portuaria.
La Diputación ha aprobado la licitación del proyecto de urbanización del aparcamiento provisional al aire libre en los terrenos adyacentes al centro Ciriza de Trintxerpe, que supondrá una inversión adicional de 824 465 euros y contará con un periodo de ejecución de alrededor de tres meses. Será después de habilitar este parking provisional al aire libre cuando, a finales de 2022 previsiblemente, puedan comenzar las obras propias del centro de referencia Adinberri.