Sociedad -
ÁLAVA
La Diputación de Álava reestructurará las residencias de mayores y fomentará los cuidados en casa
El diputado general y el diputado de Políticas Sociales han presentado este lunes la "Estrategia de Cuidados de Larga Duración" a los agentes del sector.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Arabako Foru Aldundiak adinekoen egoitzak berregituratuko ditu eta etxeko zaintza sustatuko du
El diputado general de Álava, Ramiro González, y el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha presentado este lunes la "Estrategia de Cuidados de Larga Duración" a los agentes del sector.
En el marco de esta nueva estrategia, la Diputación modernizará y reestructurará las residencias de mayores y pondrá en marcha medidas para que las personas mayores y las dependientes puedan permanecer en sus domicilios.
En Álava viven cerca de 70 000 personas mayores de 65 años y además 12 000 mayores tienen reconocido algún grado de dependencia. La esperanza de vida es de 87 años en el caso de las alavesas y de 81 para los alaveses.
Según ha informado la Diputación en un comunicado, la estrategia contempla dos líneas de actuación: una destinada a las personas que quieren permanecer en sus casas y otra a las que eligen o precisan atención residencial.
Para las primeras destaca el plan "Etxean bai", que facilita a las personas mayores y a las dependientes la permanencia en su domicilio. Este programa contará con un centro de referencia desde el que se hará seguimiento periódico y monitorización de los participantes en él, seguimiento que se llevará a cabo preferentemente vía telemática con la instalación de una aplicación sencilla que se podrá complementar con apoyo telefónico y presencial.
En cuanto a la atención residencial, la iniciativa contempla un plan de innovación y modernización de las residencias forales, que incluye la reestructuración de estos equipamientos o la construcción de otros nuevos.
Por otra parte, la Diputación trabajará para crear una red de solidaridad ciudadana ante la soledad, dirigida a evitar el aislamiento de las personas mayores. En esta línea, ya se ha puesto en marcha la primera Escuela de Soledades del territorio, en Llodio, y esa experiencia se reproducirá en otros municipios.
Por último, la estrategia incluye el modelo de cuidados "Gizarea" que busca una mayor implicación de las familias en los cuidados de personas con demencia avanzada, con discapacidad intelectual o con enfermedad mental severa que no pueden expresar sus deseos ni sus necesidades, así como una mayor implicación emocional de los profesionales.