Sociedad -

Visita de Ana Pastor

El Gobierno mantendrá el ritmo en las obras del TAV en Euskadi

La ministra de Fomento asegura que intentarán terminar las obras "lo antes posible", aunque no ha concretado una fecha.

Ana Pastor, ministra de Fomento. Foto: EFE.
Ana Pastor, ministra de Fomento. Foto: EFE.
Ana Pastor visita las obras del TAV en el tramo Amorebieta-Lemoa-Galdakao

02:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que se va a mantener el ritmo de ejecución de las obras del tren de alta velocidad en el País Vasco, de tal forma que permitan su conclusión "lo antes posible", aunque no ha concretado una fecha.

La ministra ha realizado estas manifestaciones durante una visita que ha cursado a las obras de los tramos de Amorebieta y Lemoa, en Bizkaia, donde ha subrayado que el Gobierno seguirá "adelante con los tramos pendientes" e intentará efectuar las licitaciones "en el menor tiempo posible".

Pastor ha indicado que el tramo norte del tren de alta velocidad es prioritario para el Gobierno porque es "una importante herramienta para favorecer el desarrollo socioeconómico del País vasco y va a favorecer la llegada de nuevas inversiones".

Además, ha dicho que los socios europeos también consideran que esta es una infraestructura fundamental, lo que facilitará su financiación por la Unión Europea.

La ministra ha agradecido a los anteriores gobiernos que le han precedido su labor en la ejecución de las obras y ha asegurado que continuará la colaboración con el Gobierno Vasco, encargado de la construcción del tramo guipuzcoano.

Llegará a Gasteiz en 2013

Horas más tarde, la ministra de Fomento ha confirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 recogerán una partida para la ejecución del soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz. Las obras se iniciarán a partir del próximo año.

Según ha indicado Pastor, se espera que este proyecto constructivo para licitar la obra pueda estar finalizado de aquí a diez o doce meses, tras lo cual podrán iniciarse los trabajos.

Respecto a la posibilidad de que el soterramiento no esté listo para cuando el TAV llegue a la capital alavesa, Pastor ha anunciado que se establecerá una conexión provisional para su llegada a la estación actual, con el objetivo de que no retrase "ni un solo día" la llegada del tren a la ciudad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas