Sociedad -
BIZKAIA
Condenan a 20 y 18 años, respectivamente, a los dos acusados por el crimen del barrio San Francisco de Bilbao
El jurado declaró culpables de un delito de asesinato consumado y otro en grado de tentativa al padre y su hijo juzgados en la Audiencia de Bilbao por la muerte a tiros de un hombre en la calle Zabala del barrio San Francisco de Bilbao en octubre de 2019.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: 20 eta 18 urteko espetxe-zigorrak ezarri dizkiete San Frantzisko auzoko hilketagatik akusatutako aita-semeei
El juez impone 20 años al padre por dos asesinatos, uno en grado de tentativa, y 18 años y seis meses al hijo, según la sentencia a la que ha tenido acceso EiTB Media. El jurado declaró culpables de un delito de asesinato consumado y otro en grado de tentativa al padre y su hijo juzgados en la Audiencia de Bilbao por la muerte a tiros de un hombre en la calle Zabala del barrio San Francisco de Bilbao en octubre de 2019.
Además, los condenados tendrán prohibido acercarse a una distancia inferior a 300 metros de los familiares de la víctima durante 26 años.
En concepto de responsabilidad civil, ambos condenados deberán indemnizar en la cantidad de 100.000 euros a la viuda del fallecido, con 70 000 euros a cada uno de los hijos, y con 15 000 euros al hermano de la víctima, a quien J.L. deberá pagar 210 euros por las lesiones infringidas.
Ambos condenados deberán también indemnizar a la comunidad de propietarios de la calle Bruno Mauricio Zabala en la cantidad de 180 euros y deberán retornar al Estado 25 816 euros adelantados en concepto de ayuda.
En su veredicto, los miembros del jurado apreciaron las eximentes incompletas de alteración psíquica en grado ligero, en el caso del padre, y moderada, en el del hijo, y de colaboración con la Policía al entregarse de forma voluntaria y sin oponer resistencia a la Ertzaintza cuando los arrestó.
Durante el juicio, celebrado durante casi dos semanas en la Audiencia de Bilbao, se sentaron en el banquillo de los acusados Jonatan D.G., el autor del disparo que acabó con la vida de David G., y su padre, Luis D. D., ambos como principales encausados, así como otras tres personas de su familia, acusadas de un delito de amenazas y otro de complicidad.
En el caso de estos tres acusados, el jurado consideró probado el delito de amenazas en uno de ellos, y no probó el de complicidad en este acusado y en los otros dos, su esposa e hijo. El primero ha sido multado con una cuota diaria de ocho euros durante tres meses y los dos últimos han sido absueltos.
Las partes disponen un plazo de diez días para presentar recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).