Sociedad -
Entrevista en Euskadi Irratia
Los recursos de Hegoalde atienden ya a dos docenas de refugiados ucranianos
Los responsables de migración de los gobiernos vasco y navarro aseguran que se necesitan recursos residenciales para acoger a las personas que huyen de la guerra, y piden ayuda a la ciudadanía.
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Dozenaka errefuxiatu ukrainar heldu dira jada Hego Euskal Herrira, tantaka eta euren kabuz
"Con cuentagotas" y por su cuenta, pero ya han comenzado a llegar las primeras personas refugiadas de Ucrania a Hegoalde. El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha explicado que han acogido a una docena de personas en los albergues de Tolosa y Oñati (Gipuzkoa), aunque habría que sumar a quienes se alojan junto a los 3000-3500 ucranianos que residen en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). El consejero de Justicia y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ofrece una cifra parecida: "Serán también unos 12, están llegando con cuentagotas, muchos se encuentran aún de camino, y muchos otros permanecen cerca de la frontera, a la espera de cómo evoluciona la guerra, para intentar volver a casa cuanto antes".
Entrevistados en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, los responsables de política migratoria de ambos gobiernos han aclarado que trabajan en el diseño y coordinación del sistema de acogida de las personas refugiadas, organizando los recursos y el personal disponible. Según han confesado Legarreta y Santos, aún está por determinar cuántas personas refugiadas van a llegar, pero han destacado que se necesitarán recursos residenciales.
Ambos han confesado que han sido "muchos" los que han ofrecido sus segundas residencias para acoger a quienes huyen de la guerra. El Gobierno Vasco ha habilitado una correo electrónico (errefuxiatuak@euskadi.eus) para que la ciudadanía haga llegar sus ofrecimientos y poder gestionar y organizarlos. Según destaca el consejero Eduardo Santos, "la solidaridad está siendo impresionante, hemos recibido muchas ofertas, pero hay que organizarlo (...) la solidaridad debe ser permanente, no algo para un mes, tenemos que garantizar los derechos sociales y de educación de esas personas para largo plazo".
La Consejería de Justicia y Políticas Migratorias realizará el lunes una reunión para compartir la información disponible y poner en marcha los recursos. Santos ha avanzado que crearán una Oficina de Emergencia para gestionar todo lo referente a la acogida de refugiados.
El director de Asilo y Migración del Gobierno Vasco afirma, por su parte, que los miles de ucranianos que viven en Euskadi tendrán "un papel muy importante", ya que conocen bien "cuáles son las necesidades" sus compatriotas.