Sociedad -
Abusos sexuales a menores
La Fiscalía vasca: "Los casos de abusos siempre se investigan y nunca se archivan automáticamente"
Cuestionada por el caso de Bermeo, la fiscal superior de la CAV, Carmen Adán, asegura que este tipo de delitos requieren la "máxima discreción por razón del interés del menor afectado y por razón de la presunción de inocencia".
Eider Garaikoetxea O. | EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEko Fiskaltza: "Abusuen kasuak beti ikertzen dira, ez dira automatikoki artxibatzen"
La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha manifestado que en cuanto a los casos de abusos sexuales menores la ciudadanía debe saber que "siempre se investigan y que nunca se archivan automáticamente", aunque ha subrayado que "es necesario hacer muchas comprobaciones" antes de darlos a conocer a la opinión pública.
Adán ha participado esta mañana el acto de apertura de la jornada 'Justicia digital en Euskadi: construyendo el futuro', que ha reunido este miércoles en el Bizkaia Aretoa de Bilbao a representantes de la Judicatura, la Fiscalía y la Abogacía vascas. Preguntada por la investigación de EITB Media sobre los casos de pederastia en el colegio San José de Bermeo (Bizkaia) en la década de los 70, la fiscal ha admitido que este tipo de denuncias "son muy habituales" y que "evidentemente, todos los atestados que se investigan policialmente llegan siempre a la Fiscalía".
"Solemos llevar estos temas con máxima discreción, por razón del interés del menor que está afectado y por razón de la presunción de inocencia", ha explicado, por lo que ha instado a entender "la posición institucional del Ministerio Fiscal que siempre es muy sensible".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha rehusado pronunciarse sobre las denuncias aunque ha reiterado que "las víctimas tienen derecho a conocer lo ocurrido y me gustaría que fuera en un contexto institucional en el que se llevara a cabo ese tipo de actuaciones".