Sociedad -
Ley de Educación
El Parlamento Vasco alargará los plazos de alegaciones al documento base de la ley educativa
La ponencia parlamentaria que trabaja en el texto educativo decide hoy cuánto tiempo se prolonga ese periodo.
ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Legebiltzarrak luzatu egingo du hezkuntza-legearen zirriborroari alegazioak aurkezteko epea
Tal y como han pedido a lo largo de la semana la mayoría de los partidos, la ponencia parlamentaria que trabaja en el documento de bases para la futura ley educativa se reunirá este jueves para ampliar el plazo de presentación de alegaciones. En la reunión de hoy decidirán cuánto tiempo se prolongará ese periodo.
En un principio el plazo acabaría este viernes, 18 de febrero. Según el calendario inicial, las alegaciones se iban a votar en ponencia el 28, para aprobar el texto definitivo el 8 de marzo en comisión.
Sin embargo, Elkarrekin Podemos-IU, PSE-EE y PP+Cs han pedido su ampliación, que saldrá adelante, ya que tanto el PNV como EH Bildu se han mostrado favorables a atenderla en aras a lograr el mayor consenso posible.
Lo que se pretende es alcanzar "un acuerdo amplio". "Si la ampliación de plazos lo facilita no nos opondremos. Estamos de acuerdo en conceder más días y que eso no sea un obstáculo para acercar posturas", han señalado.
En una entrevista en Euskadi Irratia, el lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado este miércoles que la educación es un reto de Euskadi y que hay que fijar bien sus bases para que perdure durante mucho tiempo.
En lo que respecta a la escuela pública, el lehendakari ha subrayado que "no tiene que tener el PSE-EE ninguna duda de cuál es nuestro compromiso". Más allá de las disputas de los últimos días, cree que el acuerdo entre ambas formaciones será posible. Es más, prevé que ese consenso será más amplio.
Pese a la mayoría absoluta del PNV y PSE-EE, el lehendakari desea buscar el apoyo de otros grupos, y ha recordado que casi la mitad de las iniciativas que han salido adelante durante esta legislatura en el Parlamento Vasco han sido consensuadas con otro u otros grupos.
El documento presentado en la ponencia del Parlamento Vasco, tras la aportación de la comunidad educativa, es el punto de partida hacia un acuerdo que afronte los retos demográficos del sector y renueve la Ley de Educación.