Sociedad -
CORONAVIRUS
Bingen Zupiria: "Ayer se produjeron por primera vez más altas hospitalarias que bajas"
El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que "es probable que nos estemos acercando al final de la ola de fallecimientos".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bingen Zupiria: "Atzo, lehen aldiz, alta gehiago izan ziren ospitaleetan bajak baino"
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha comunicado que "por primera vez ayer se produjeron más altas hospitalarias que bajas" en lo que va de sexta ola, y ha asegurado que "si esta última ola transcurre como las anteriores, es probable que nos estemos acercando al final de la ola de fallecimientos".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido al elevado número de fallecimientos por covid-19 registrados en Euskadi en la semana del 7 al 13 de febrero, un total de 108.
Según ha explicado el consejero, en la reunión de este martes, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, les ha trasladado que "continúa la tendencia a la baja" de la mayoría de los indicadores de seguimiento de la covid-19".
Según ha apuntado, hay "un descenso nuevamente de la incidencia a 14 días" y "también se ve que el panorama para los próximos 7 días es de mantenimiento de ese descenso".
Asimismo, sin precisar los datos exactos ha asegurado que hay "un descenso también en el número de camas en las UCI ocupadas" y, "por primera vez, ha habido más altas que bajas en la hospitalización". Según los últimos datos facilitados por Osakidetza, este domingo había 76 pacientes graves en las ucis y 374 en planta.
Zupiria ha recordado, asimismo, que la semana pasada también constataban que "se estaba produciendo un número elevado de fallecimientos" y, según ha indicado, "tendrán que ser los que analizan estos datos estadísticos y la incidencia que ha tenido la enfermedad los que indiquen las razones últimas de este elevado número de fallecimientos".
El portavoz del Gobierno Vasco ha explicado que, en la reunión del Consejo, la consejera de Salud ha hecho referencia a situaciones anteriores de esta pandemia en las que "la progresión ha sido que, a partir de un crecimiento importante de contagios y casos de enfermedad, se producía un aumento de las hospitalizaciones, también un aumento de los ingresos en UCI y algunos picos en fallecimientos".
Por todo ello, ha afirmado que "es probable que, si estos últimos episodios han seguido la tendencia de los anteriores, nos estemos acercando también a ese final de la ola de fallecimientos".