Sociedad -
el tiempo
La semana arranca con ambiente templado y cielos despejados
El tiempo continuará estable durante los próximos días. Las temperaturas máximas alcanzarán los 17 ºC.
eitb media
Euskaraz irakurri: Oskarbi eta epel hasi da astea
El tiempo anticiclónico nos seguirá acompañando durante esta semana. El cielo permanecerá despejado a lo largo de los próximos días y las temperaturas no sufrirán especiales cambios, salvo el miércoles, cuando descenderán ligeramente.
Para hoy, lunes, se espera un ambiente soleado en la Comunidad Autónoma Vasca, con nieblas en el Valle del Ebro, según Euskalmet. Será una jornada anticiclónica, con viento picando del sur, que por la tarde en la costa se fijará del este. Las temperaturas máximas seguirán rondando los 15 ºC en la vertiente cantábrica y serán algo más bajas en la mitad sur. En el cielo, se espera ausencia de nubosidad durante toda la jornada. Destacarán las nieblas en el Valle del Ebro, que podrían ser localmente persistentes y dejar un ambiente frío y húmedo en algunas zonas del sur del territorio.
Por su parte, la agencia Aemet prevé una jornada fresca en Navarra, con un descenso de las máximas y las mínimas, que ascenderán, por otro lado, en zonas de monte. El viento será debil y el cielo estará despejado, especialmente hacia el sur. La niebla tomará protagonismo las primeras horas del día y será más persistente en el valle del Ebro. Además, podría haber heladas débiles y dispersas en cumbres del Pirineo.
El martes continuaremos con sol, y es que llegará otra jornada con brumas y nieblas a primeras horas, que posteriormente darán paso a cielos despejados. Las primeras horas serán frescas, pero en las horas centrales las temperaturas volverán a templar. El viento será flojo y variable, predominando la componente sur. En el Valle del Ebro las nieblas no serán tan persistentes, aunque en zonas de Navarra podrían no disiparse hasta el mediodía.
En Navarra, el día amanecerá nuboso, especialmente en la zona sur. Las temperaturas mínimas no sufrirán grandes cambios, mientras las mínimas irán en aumento en el Ebro y en la Tierra de Estella, y con cambios ligeros en el resto. También para el martes se esperan heladas. Además, tendremos vientos flojos variables tendiendo a nortea.
En cuanto a las temperaturas, las máximas rondarán los 16 ºC en varias capitales, llegando a los 17 ºC en el caso de Bilbao. Por su parte, las mínimas se moverán entre 1 ºC y 7 ºC, y las más frías se registrarán en puntos de Álava y Navarra.
Las peores inundaciones de las últimas décadas
Las intensas y persistentes precipitaciones de las últimas tres semanas han provocado las inundaciones más importantes de los últimos tiempos en Euskal Herria, donde Navarra ha sido la más afectada a causa de las crecidas del Arga y del Ebro.
En especial, la crecida del Ebro ha dejado peores consecuencias en los municipios de Castejón y Tudela, aunque se espera que remitan en los próximos días.
Pueden consultar la información actualizada del tiempo o enviar sus fotos, en todo momento, en eitb.eus.