Sociedad -
Protesta contra los recortes
Los estudiantes catalanes siguen con las protestas por segundo día
Los estudiantes han cortado esta mañana dos vías y han llamado a marchar de nuevo hacia el Congreso Mundial de Móviles.
Redacción
Los estudiantes universitarios catalanes mantienen hoy las protestas en contra de los recortes en las principales universidades de Barcelona y, mientras continúa el bloqueo de los accesos a la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), varios centenares han dormido en facultades y rectorados con la intención de volver a manifestarse hoy.
Un grupo de unos 80 estudiantes han cortado hacia las 08:10 horas de esta mañana la autopista AP-7 y la B-30 durante diez minutos en los dos sentidos de la marcha a la altura del campus de Bellatera, lo que ha provocado fuertes retenciones en ambas vías.
María García, portavoz de los estudiantes, ha señalado que su objetivo es "bloquear durante todo el día de hoy el campus para que no se pueda acceder a él, y por eso hemos montado barricadas en todas las rotondas de acceso a la Universitat Autónoma de Barcelona".
Estas barricadas están formadas por contenedores, vallas y otros objetos que han sido colocados en las vías de acceso al campus universitario, lo que esta mañana impedía que profesores, personal administrativo y estudiantes que desean hoy volver a las clases pudieran llegar a sus destinos.
En la UAB han dormido en diferentes facultades unos 200 estudiantes, mientras cerca de 300 han pernoctado en el rectorado de la Universitat de Barcelona, en el edificio histórico de la plaza Universitat, donde esta mañana han celebrado una asamblea para decidir las acciones que organizarán durante el día de hoy.
Una de las propuestas que han valorado es la de volver a marchar esta mañana hacia la plaza España de Barcelona, para manifestarse ante el recinto que alberga el Congreso Mundial de Móviles, que concluye hoy.
En libertad 11 de los 12 detenidosPor otra parte, 11 de las 12 personas detenidas por los altercados de ayer en el centro de Barcelona tras la multitudinaria manifestación de estudiantes, han quedado en libertad esta mañana, con una citación para acudir ante el juez.
Según han informado fuentes de la Policía, de los doce detenidos tan solo uno permanece en comisaría, ya que todavía se está instruyendo su atestado.
Los detenidos están acusados de desórdenes públicos, daños al mobiliario urbano, quema de contenedores y agresiones a los agentes policiales.