Sociedad -

CSIC

Descubren una proteína que podría ayudar en cáncer, Alzheimer o sida

Se trata de la alfa2macroglobulina y actúa como una trampa para las proteínas encargadas de cortar otras enzimas.

La alfa2macroglobulina es inhibidor gigante que se encuentra en la sangre. Foto: EITB
La alfa2macroglobulina es inhibidor gigante que se encuentra en la sangre
La alfa2macroglobulina es inhibidor gigante que se encuentra en la sangre. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado, mediante cristalografía de rayos X, la estructura tridimensional de la proteína alfa2macroglobulina, inhibidor gigante que se encuentra en la sangre y es capaz de bloquear la acción de diversas proteinasas.

Las conclusiones de este estudio, publicado en el último número de la revista Angewandte Chemie, podrían ayudar en la investigación de enfermedades como el Alzheimer, el cáncer o el sida, ya que la alfa2-macroglobulina actúa como una trampa para las proteínas encargadas de cortar otras enzimas.

Respecto al hallazgo, el experto señala que lo novedoso de este inhibidor, que forma una gran cavidad central, "es que atrapa sus presas en su interior mediante un sofisticado mecanismo", algo que, añade, "recuerda al de las plantas carnívoras: un corte en una región anzuelo desencadena toda una serie de cambios a gran escala que hacen que la trampa se cierre y la proteinasa quede atrapada".

Una proteinasa es un enzima que corta otras proteínas, como las que tenemos en el tracto digestivo y que descomponen las proteínas que nos comemos. Unas participan en la complicada cascada de coagulación de la sangre y la fibrinólisis. Otras en emplean en remodelación de tejidos, como ocurre en procesos postmestruales, desarrollo embrionario, etc.

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado, mediante cristalografía de rayos X, la estructura tridimensional de la proteína alfa2macroglobulina, inhibidor gigante que se encuentra en la sangre y es capaz de bloquear la acción de diversas proteinasas.Las conclusiones de este estudio, publicado en el último número de la revista Angewandte Chemie, podrían ayudar en la investigación de enfermedades como el Alzheimer, el cáncer o el sida, ya que la alfa2-macroglobulina actúa como una trampa para las proteínas encargadas de cortar otras enzimas.Respecto al hallazgo, el experto señala que lo novedoso de este inhibidor, que forma una gran cavidad central, "es que atrapa sus presas en su interior mediante un sofisticado mecanismo", algo que, añade, "recuerda al de las plantas carnívoras: un corte en una región anzuelo desencadena toda una serie de cambios a gran escala que hacen que la trampa se cierre y la proteinasa quede atrapada".Una proteinasa es un enzima que corta otras proteínas, como las que tenemos en el tracto digestivo y que descomponen las proteínas que nos comemos. Unas participan en la complicada cascada de coagulación de la sangre y la fibrinólisis. Otras en emplean en remodelación de tejidos, como ocurre en procesos postmestruales, desarrollo embrionario, etc.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cáncer hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Últimas noticias País Vasco Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Hoy Síntomas del alzhéimer