Sociedad -
Migración
La situación es “insostenible” para los 800 migrantes rescatados en el Mediterráneo central
Las ONG SOS Mediterranée y Sea Watch han denunciado la situación que se está viviendo en sus barcos, sobre todo por el extenuante calor, y han vuelto a pedir un puerto seguro para las personas rescatadas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Mediterraneoan erreskatatutako 800 migratzaileen egoera "jasanezina" salatu eta portu segurua eskatu dute
Las ONG SOS Mediterranée y Sea Watch han denunciado este jueves que la situación de los más de 800 migrantes que se encuentran a bordo de sus barcos tras haber sido rescatados en el Mediterráneo central hace cuatro días es "insostenible", por lo que han vuelto a pedir un puerto seguro.
Explican que los 553 supervivientes que permanecen a bordo, incluidos 119 menores, 4 mujeres embarazadas y un bebé de 3 meses, sufren el sofocante calor que reina en el Ocean Viking, por lo que necesitan desembarcar urgentemente en un puerto seguro, al igual que los 257 supervivientes que se encuentran actualmente a bordo del Sea Watch 3.
La coordinadora de búsqueda y rescate a bordo, Luisa Albera, describe que ya muchos supervivientes se encontraban en un estado de agotamiento extremo cuando fueron rescatados por los equipos de SOS Mediterranée y aún permanecen frágiles. "Muchos sufren dolores físicos, quemaduras por combustible y mareos, y algunos supervivientes se han desmayado por el calor y, con este calor, la situación sólo puede empeorar día a día".
La ministra de Interior italiana, Luciana Lamorgese, instó este miércoles a la Unión Europea a activar, aunque sea temporalmente, un mecanismo para permitir dar puerto seguro a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por los barcos de las ONG y el relanzamiento del principio de solidaridad para la redistribución obligatoria de estos.
Además, en estos días han llegado más de 2000 migrantes a la pequeña isla italiana de Lampedusa, cuyo centro de acogida se encuentra colapsado ya que únicamente puede alojar a cerca de 200 personas.
En lo que va de año, y con datos recabados hasta el pasado lunes, un total 29 461 migrantes han llegado a Italia, frente a los 14 406 en 2020 y 3920 en 2019.