Sociedad -
Crimen de Irun
La Fiscalía pide 44 años para el presunto asesino de Yasmín
La defensa, por su parte, ha pedido diez años de condena por un delito de homicidio, otro de homicidio en grado de tentativa
Redacción
La fiscal ha reclamado penas que suman 44 años de cárcel para el acusado de asesinar a Yasmín Rodríguez e intentar matar a Juan Pablo Urtizberea la madrugada del 9 de mayo de 2009 en Irun, cuando éste intercedió para intentar evitar el crimen.
Inicialmente, el Ministerio Público reclamó 50 años para el procesado, aunque en la primera sesión de la vista por estos hechos celebrada hace una semana ya anunció su intención de matizar algunos aspectos de sus conclusiones provisionales que le han llevado a rebajar su solicitud de condena.
En la sexta jornada de este juicio con jurado que se sigue en la Audiencia de Gipuzkoa, el resto de acusaciones, que ejercen por separado la madre y la hija de Yasmín, Juan Pablo Urtizberea y el abogado del Estado (en representación de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Parlamento foral y el Ayuntamiento de Irun) han mantenido sus peticiones de más de 40 años de cárcel para el procesado.
Todas ellas le imputan un delito de asesinato, otro de asesinato en grado de tentativa, y cuatro más por amenazas, coacciones, lesiones y contra la seguridad del tráfico.
Por su parte, la defensa ha pedido diez años de condena por un delito de homicidio, otro de homicidio en grado de tentativa y un tercero de lesiones con las atenuantes de haber obrado en un momento de arrebato, bajo los efectos del alcohol y de haberse entregado tras el crimen.
Crimen de Irun
Los hechos ocurrieron la madrugada del 9 de mayo de 2009 cuando, tras embestir en dos ocasiones con su coche al vehículo en el que viajaban la víctima y una amiga, el procesado se apeó del automóvil y presuntamente acuchilló a Yasmín en el cuello, tras lo cual hirió de extrema gravedad en el vientre y en la espalda a Juan Pablo Urtizberea cuando éste intentaba separarle de la mujer.
El presunto asesinó de Yasmin declaró la semana pasada que no recuerda nada de la noche del crimen.