Sociedad -
Niños robados
Una comisión parlamentaria podría investigar el caso de niños robados
En Radio Euskadi, los grupos parlamentarios vascos han afirmado que sería factible crear una comisión parlamentaria para investigar estos casos.
Redacción
Cada vez hay más denuncias de familiares sobre el tema de los niños robados. En la CAV hay más de 600 posibles casos.Gipuzkoa es el territorio donde más se han denunciado, 129 de los 1.300 notificados en todo el Estado. En Bizkaia hay 50 casos y 31 en Araba.
Ya ha habido 3 exhumaciones en Euskadi y los tres han confirmado que las tumbas están vacías.
Además ha salido a la luz el testimonio de un conductor de funeraria en Granada entre los años 1979 y 1988, que en el programa "Ganbara" de Radio Euskadi ha reconocido que llevó féretros vacíos a muchos entierros.
No se descarta la creación de una comisión parlamentaria que investigue la trama de los niños robados en Euskadi, asi lo han afirmado los grupos parlamentarios vascos en el programa "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi.
Los grupos lo ven factible pero siempre posterior a la actuación de los jueces, En Radio Euskadi, parlamentarios de PNV, PSOE, PP y ARALAR han pedido colaboración máxima con la investigación.
Dani Maeztu de Aralar cree que es necesario plantearse desde la administración el tema de ayudas económicas y materiales para poder ayudar a las asociaciones.
El jeltzale Ricardo Gatzagaetxebarria también se ha referido a la administración. Ha afirmado que podría caber unacomisión "pero el énfasis hay que ponerlo en la investigación criminal,en este caso, en la fiscalía", ha matizado.
Laura Garrido considera que es una buena noticia que los posibles delitos que se hayan podido cometer no hayan prescrito.
Por su parte, el parlamentario de PSE Vicente Reyes, ha valorado positivamente las declaraciones del lehendakari, que ayer hablaba de "trama" y advirtió de que habrá que investigar lo sucedido "hasta el final". Reyes ha recordado que ya ha habido intervenciones de la oficina de víictimas en la que numerosas familias han recurrido en busca de información y apoyo.