Sociedad -
Pobreza
Baja la pobreza en Euskadi, pero crece la distancia social entre pobres y ricos
Según el Gobierno Vasco, el 90 % de la población vive en situación de bienestar, mientras que las familias extranjeras y monoparentales son las que más sufren. También aumenta la pobreza infantil.
EITB MEDIA | AGENCIAS
Euskaraz irakurri: Pobreziak behera egin du EAEn, baina pobreen eta aberatsen arteko aldea hazi egin da
La pobreza en general ha bajado en los dos últimos años en Euskadi, aunque se han incrementado tanto la pobreza infantil como la desigualdad social debido a que en este tiempo "las personas más favorecidas se ha enriquecido más".
Esta son algunas de las conclusiones de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales en Euskadi 2020 a cuya presentación ha acudido este miércoles en Vitoria-Gasteiz la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
El estudio, de carácter bianual, refleja que un 90 % de la población vasca vive en situación de bienestar a pesar de que la encuesta se hizo en plena pandemia.
El informe señala que la pobreza real, que afecta sobre todo a familias de origen extranjero con menores y sin estudios cualificados, ha caído del 6,1 % al 5,6 % entre 2018 y 2020, el nivel más bajo desde 2014, aunque ha subido en el caso de las familias monoparentales (sobre todo en las monomarentales) y de las que tienen menores a su cargo.
De hecho la pobreza infantil afecta ahora al 11,7 % de los menores de 14 años, la tasa más alta desde el 7,3 % de 2008, y se relacionada con el acceso a comida proteínica y a frutas y verduras.