Sociedad -
Prótesis defectuosas
Osakidetza localiza 8 implantes de silicona PIP defectuosos
Se trata de las polémicas PIP que tanto revuelo han causado en Francia. En Euskadi podrían haberser realizado hasta 140 operaciones de este tipo.
Redacción
Según ha podido saber ETB, de momento hay 140 casos de prótesis de silicona de la marca PIP en Euskadi, pero sólo 8 ha resultado defectuosos, por lo que Osakidetza ha llamado a la calma.
Estos implantes han sido retirados del mercado por su riesgo de rotura. El casó estalló en Francia, pero afecta a toda Europa.
La Sanidad Pública Vasca utilizó esta marca durante dos años, del 2005 al 2007, porque su prótesis asimétricas parecían adecuadas para algunas pacientes.
El Departamento de Sanidad ha preguntado a las clínicas privadas cuantos implantes de esta marca PIP han realizado y a quien.
Euskal Telebista ha podido saber que hay al menos 140 casos pero la cifra definitiva, probablemente sea mayor, y se conocerá mañana o el viernes.
En la mayoría de los casos se trata de operaciones de cirugía estética y aumento de pecho.
Osakidetza recomienda a los afectados que realicen una revisión en la clínica donde fueron operados. Después, la Sanidad Pública solo atenderá aquellos casos en los que exista un problema medico constatado.
Es difícil precisar cuantos casos hay en el conjunto del Estado pero según fuentes medicas, podrían rondar los 10.000.