Sociedad -

Orden de detención

Interpol busca al responsable de los implantes mamarios PIP

Francia recomienda que se extraigan las prótesis tras detectar materiales que pueden ser una amenaza para la salud. España, como el resto de países comunitarios, no variará sus recomendaciones.

Implante mamario. Foto: EITB
Implante mamario. Foto: EITB
Implante mamario. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Interpol ha lanzado una "alerta roja" a todos los países asociados para la detención del francés Jean-Claude Mas, fundador de la empresa que fabricaba las prótesis PIP, según se puede leer hoy en su página web.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incluye a Mas en su lista de personas buscadas y ofrece además una fotografía del empresario, de 72 años, por ofensas contra la "salud y la vida".

La sociedad Poly Implant Prothèse (PIP) se fundó en 1991 en la Costa Azul francesa y llegó a ser el cuarto fabricante mundial de implantes mamarios.

En marzo de 2010, las autoridades francesas retiraron ese gel de silicona del mercado y pidieron a las 30.000 mujeres operadas con él en Francia que se hiciesen una revisión médica, y este viernes han dado un paso más recomendando a las usuarias que se retiren las prótesis.

El Ejecutivo francés ha tomado esa decisión porque algunas contienen silicona industrial de uso no médico, que incrementa el riesgo de que su funda sufra una rotura, y porque las autoridades sanitarias sospechan que han causado la muerte de al menos una mujer.

La UE estudia los riesgos

El comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, en el que están representados expertos de los Veintisiete miembros de la UE, ha mantenido esta tarde una teleconferencia para analizar los últimos datos disponibles.

La Comisión Europea recomienda que los Estados miembros consideren la información que hay disponible en estos momentos y tomen las decisiones de gestión de riesgo que consideren oportunas a escala nacional. Bruselas aconseja asimismo que todas las mujeres que teman que sus implantes procedan del productor en cuestión contacten a su cirujano para recibir asesoría sobre el seguimiento más adecuado.

España no variará sus recomendaciones

España, como el resto de países comunitarios, no va a variar las recomendaciones que ya ha hecho respecto a las prótesis mamarias Poly Implant Prothese (PIP), a pesar del llamamiento que el Gobierno francés ha hecho a las mujeres que las llevan para que se las retiren.

Así lo ha comunicado el secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez Palacios.

Pero Alfonso Jiménez ha subrayado que las autoridades sanitarias francesas no han aportado argumentos científicos rigurosos que justifiquen un cambio de las recomendaciones que ya se han hecho en Europa a todas las mujeres que se han implantado esas prótesis.

Recomendaciones

Las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios inciden en la importancia de que las portadoras de prótesis PIP contacten con su médico para someterse a un seguimiento adecuado que incluya control ecográfico anual, o con una frecuencia mayor si el cirujano lo estima conveniente.

La retirada de la prótesis sólo es aconsejada en aquellos casos en los que se detecte o sospeche la rotura de la misma.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas